Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

El toallazo se repite con Evelyn Vázquez

Por Manuel Ernesto Rivera, Periodista de NotiCel

Puerto Rico tiene que indignarse ante la inacción de este gobierno en procesar a los que no cumplen con sus responsabilidades contributivas y aquellas funcionarias que se burlan de las autoridades por tener un buen padrino.

Dos entidades que se supone combatan la corrupción dejan pasar asuntos serios con un tecnicismo: si usted no tiene propio y personal conocimiento no es aceptable su denuncia contra un pillo, y si usted presenta una querella anónima contra un funcionario o funcionaria que puede estar cometiendo delito, pues su denuncia tampoco es válida.

Así de fácil la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes le tiró un toallazo al representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista, José Luis Rivera Guerra, y el Departamento de Justicia hizo lo propio con la senadora de esa misma colectividad Evelyn Vázquez.

La mera cita del comunicado de Justicia anunciando que no recomienda un FEI es un escándalo de marca mayor.

'Las querellas anónimas recibidas en el DJ se limitaban a alegaciones sobre aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; el cobrar dietas ilegalmente; nepotismo; fraude en la Feria Carnaval de Turismo de Puerto Rico y del Caribe; el no rendir informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Comisión Estatal de Elecciones y adeudar dinero al Departamento de Hacienda. Por este caso pasar a otro foro (Panel del FEI), el DJ no emitirá más comentarios en torno al mismo', dijo la fiscal Maricarmen Rodríguez Barea, directora de las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor de la agencia, que realizó la investigación preliminar.

'Se limitaban', señala la fiscal. Y pregunto: Si cobró dietas ilegalmente; No cometió el delito de apropiación ilegal de fondos públicos? Si no rindió informes financieros como requiere la ley; No violó la Ley de Ética Gubernamental? Si le adeuda dinero al Departamento de Hacienda; No es una evasora contributiva? Si no presentó informes a la Comisión Estatal de Elecciones; No violó la Ley Electoral?

Son preguntas que me limito a hacer como periodista.

Parece mentira que los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes se hagan de la vista larga cuando se trata de legisladores electos por el partido de gobierno a los que no quieren tocar ni con un pétalo de rosa, máxime cuando estamos en año electoral.

Sin embargo, sí hubo una recomendación de Justicia para que se investigue al alcalde popular de Humacao, Marcelo Trujillo, por cometer el pecado mortal de construir una cancha en un sector que nombraron comunidad especial y que, luego, fue sacada del programa que dirigía la doctora Linda Colón, a quien también refirieron al FEI.

De qué estamos hablando fiscal Rodríguez Barea y secretario de Justicia, Guillermo Somoza?

La doble vara y el toallazo de nuevo a la vista.

Tanto la comisión cameral como Justicia se burlan de este pueblo al esconderse detrás de tecnicismos burdos para no combatir la corrupción según prometieron al ser electos o designados por el gobernante de turno Luis Fortuño, quien durante la campaña eleccionaria dijo que su administración tendría cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga.

Otra promesa hueca, como tantas otras: dije gasoducto. Gracias.