Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

Repechaje

Por Aníbal Rodríguez Vera*/La dichosa palabra repechaje irrumpió en nuestras vidas inesperadamente. Ese sustantivo másculino es empleado cuando se espera que un equipo deportivo sea eliminado de una competencia.

En nuestra jerga campesina, la palabra 'repechar' es utilizada cuando nos enfrentamos a una situación díficil . Es 'meterle el pecho a las cosas'. Es 'echar' el resto.

En el pasado repechaje en el que participó nuestro seleccionado de baloncesto, se le esfumaron las posibilidades de competir en las Olimpiadas de Londres.

Lo que debe interpretarse que las mismas serán 'sosas y desabrias'. Como regalía nos quedará la participación de Culson y de otras disciplinas menores.

Aunque en el bendito repechaje contamos con unos de los mejores equipos de baloncesto que hemos tenido, todas nuestras ilusiones se desvanecieron en dos minutos.

La pena más amarga de esta derrota fueron los comentarios después del último partido contra Lituania. Algunos analistas deportivos y muchos fanáticos en las ondas radiales arremetieron sin piedad contra el enebeista Juan Barea; contra el dirigente Flor Meléndez y hasta con el aguador del equipo.

Luego de concluir las incidencias del juego, escuché todo tipo de improperios e indecencias impublicables contra todos ellos. Las mismas ejemplarizan la fragilidad de la salud mental de muchas personas que son capaces de arremeter con odio, sin compasión y sin miramientos.

Es la enfermiza mentalidad que permea en nuestra sociedad, de los que no perdonan ni a la madre que los parió. Son los mismos que roban y matan ancianos en sus hogares; los que descargan sus pistolas y asesinan a niños inocentes a mansalva y de los que luego se jactan de sus acciones.

Señores!, tenemos que repechar como pueblo o nos va la vida, lo demás no importa.

*El autor es un reconocido historiador y escritor versado en temas sobre Puerto Rico.