Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Proyecto De País

La salud

NotiCel abre un espacio para las propuestas novedosas y arrojadas en lo social, económico y político, de forma que se pueda superar la crisis construyendo un nuevo país. Participan la senadora del Partido Popular Democrático por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González (@mtsenadora), y la candidata a la Comisaría Residente por el Partido Nuevo Progresista, Zoe Laboy (@zoelaboy).

Unión de voluntades por nuestro Sistema de Salud

Por: Mari Tere González (@mtsenadora)

La salud es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos. El Estado como ente garante tiene el deber y la responsabilidad de crear un sistema de salud accesible para todos(as) como fundamento ineludible de los principios de justicia social y de derechos humanos. En esa consecución, debemos aspirar a un sistema de salud integral, accesible, costo eficiente y equitativo para todos(as) los(as) puertorriqueños(as).

En Puerto Rico existió un sistema de salud público completamente financiado por el Gobierno, quien, a su vez, era el dueño de nuestros CDT's y hospitales. Sin embargo, durante la década de los noventa, bajo la administración del exgobernador Pedro Roselló se les asignaron los recursos del Estado a las aseguradoras privadas para que administraran el sistema, lo que redundó en la limitación de los servicios de salud a nuestra gente. En el proceso, se vendieron hospitales en los que se había invertido cientos de millones de dólares a precios irrisorios y se dejó fuera de la cubierta del Gobierno, a unas 500 mil personas que hoy no tienen ningún tipo de cubierta médica. A su vez, los costos de operación del sistema de salud incrementaron a, aproximadamente, tres mil millones de dólares, algo que simplemente no podíamos sostener en ese entonces y menos podemos sufragar ahora.

Desde entonces, diversos sectores han venido denunciando la crisis que enfrenta nuestro sistema de salud, ante la falta de acción por parte del Estado en atender los problemas estructurales del sistema de manera urgente y eficaz.

El difícil cuadro fiscal de las instituciones de salud en Puerto Rico, se agudiza con el anuncio de que para el 2016 la Isla experimentará una reducción de un 11% en las primas del programa Medicare Advantage (MA). El impacto de esta reducción representaría que Puerto Rico dejará de recibir más de mil millones de dólares anuales, afectando a aproximadamente 560,000 beneficiarios inscritos en un plan de MA. Esto obligaría al Gobierno a absorber el financiamiento de estos pacientes, lo que tendría un impacto de $800 millones adicionales en el presupuesto del Plan de Salud del Gobierno. Además del posible agotamiento de los fondos federales relacionados al Obamacare en el año 2017.

Conscientes de los efectos adversos que tendría el colapso de la industria de la salud en Puerto Rico para nuestra economía y la calidad de vida de nuestra gente, la Asamblea Legislativa se ha unido en una sola voz, en la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 56, para solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos que atienda con urgencia esta situación. Estos esfuerzos tienen que estar atados a que todos los sectores de servicios de salud, entidades, organizaciones y nuestras comunidades se unan para lograr en primera instancia que no se aplique esta reducción de un 11% en las primas del programa Medicare Advantage (MA), impulsar la eliminación del tope en los fondos de Medicare asignados a la Isla y sentarnos a auscultar alternativas para que nuestro sistema de salud sea uno estable, costo efectivo y eficiente donde toda la población tenga acceso a unos servicios médicos de excelencia.

Estos esfuerzos son cónsonos con la plataforma de gobierno de nuestro partido que estipula como premisa de acción ante esta realidad, que se venía previniendo, la necesidad de 'propiciar una comunicación efectiva con el gobierno federal y defender los fondos federales que viabilicen la expansión de la Reforma de Salud y la paridad en Medicare y Medicaid..'

Cabe recalcar que nuestros reclamos van dirigidos a recibir un trato justo para que esta situación sea atendida con premura y justicia. Es tiempo de actuar, de unir esfuerzos y voluntades para rescatar, reestructurar y levantar nuestro sistema de salud por el bienestar del pueblo puertorriqueño.

Acaso valen menos nuestras vidas?

Por: Zoé Laboy (@zoelaboy)

Mucho se está comentando sobre la crisis que enfrenta la salud en Puerto Rico, tanto por la situación de insolvencia que enfrenta la Administración de Seguros de Salud de PR (ASES) y el plan Mi Salud, como por los recortes que se espera sufran los fondos Medicare en Puerto Rico para el 2016. Pese a la gestión del Presidente de mi Partido y Comisionado Residente Pedro Pierluisi, los centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS) expresaron que no revisarán las tarifas en los planes Medicare Advantage en Puerto Rico. Como consecuencia, mientras los beneficios para esas mismas partidas en los estados subirán el año entrante cerca de un 3%, en Puerto Rico bajarán a razón de 11% en la reducción de tarifas. Es decir, mientras allá subirán, acá bajarán apróximadamente $4,000 millones de dólares.

Por otro lado, los fondos de Medicaid asignados a Mi Salud en el 2010, se agotarán pronto debido al ritmo de gastos causado por las propias exigencias del Obamacare y por la crisis económica que ha causado que miles de puertorriqueñ@s soliciten estos beneficios. Aunque los fondos de Medicaid durarían hasta el 2019, según el propio Banco Gubernamental de Fomento se agotarán en el 2018. Un poco más o un poco menos, es cuestión de tiempo.

Y qué quiere decir esto para nosotr@s? De entrada, veamos el número más importante. Más de medio millón de puertorriqueñ@s son beneficiari@s de una cubierta Medicare Advantage y 1.2 millones de beneficiari@s de Medicaid. Son personas con las que tenemos contacto diario, nuestros seres queridos, maestr@s, retirad@s, veteran@s. En fin, las personas que han construido a Puerto Rico y que educaron a los que ahora están en posiciones para efectuar cambios.

Con la decisión de CMS, los planes de seguros de salud que ofrecen cubiertas Medicare Advantage en Puerto Rico cubrirán menos. Sin embargo, el(a) ciudadan@ american@ beneficiari@ de Medicare Advantage que se enferma en Puerto Rico se enferma igual que el(a) que se enferma en los estados. El problema se complica con la tardanza en los reembolsos que reciben nuestros médicos. También se complica con la fuga de médicos de la Isla, particularmente especialistas y subespecialistas.Asimismo, los recortes en Medicare podrían causar que los planes Advantage no provean cubierta platino, y por ende es@s beneficiari@s pasarían a Mi Salud en busca de plan médico, precipitando aun más la crisis en ASES.

Y a qué se debe esto?La respuesta no la hallaremos tratando de obtener soluciones inmediatas a la crisis, ni con inversionistas extranjer@s que quieran venir a lucrarse con nuestra desgracia. Debemos mirar el macro, nuestra realidad política y territorial. La causa es la desigualdad y la falta de poder político que sufrimos por ser colonia.Puesto que no somos estado de la Unión de la que somos ciudadan@s, no tenemos manera de hacer que el gobierno federal responda. Por qué? Porque no podemos 'pasarle factura' en las elecciones.Actualmente en Puerto Rico en fondos Medicare se recibe un 42% menos en promedio mensual por miembro que en los estados, y un 71% menos en fondos Medicaid, con un tope anual de $300 millones que no tienen los Estados. Es decir, Medicare paga un promedio de $419 mensuales a beneficiari@s en PR y $725 a beneficiar@s en EE.UU. y Medicaid paga un promedio $155 mensuales a beneficiari@s en PR y $531 a beneficiari@s en EE.UU. De acuerdo a los propios números del Gobierno Federal, si fuésemos estado, recibiríamos cerca de $1,000 millones anuales más en beneficios de Medicare y entre $1,000 y $2,000 millones más en Medicaid.

Y no se trata de pedir más.L@s puertorriqueñ@s merecemos la igualdad que conlleva ser ciudadan@ american@, y no continuar cabizbaj@s, conformes y resignad@s a recibir migajas.No sólo porque somos ciudadan@s y estamos sujet@s a las leyes del Gobierno Federal, sino porque contribuimos al gobierno federal, debemos exigir con dignidad lo que merecemos. Sí.Puerto Rico paga más en contribuciones federales que aproximadamente seis estados de la Unión.Así como lo leen. L@s patron@s y emplead@s en Puerto Rico tienen que pagar contribuciones sobre FICA, Seguro Social, Medicare y desempleo.Ese es el precio de la desigualdad!

Mientras nuestra situación colonial ha sido trivializada por l@s inmovilistas para mantener sus intereses, nuestra gente, aunque ahogad@s en el infortunio, están comprometid@s con su Isla y dispuest@s a seguir luchando.Luchemos por aquell@s que no se han rendido.No les abandonemos; luchemos por la igualdad!