Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

5 pasos para combatir el fraude telefónico

En Puerto Rico tanto los consumidores como los comercios están siendo atacados a través de diversos esquemas de timos telefónicos, desde los famosos concursos donde alegadamente se ganó un auto, seguido por ofertas de cómo reducir sus facturas telefónicas, compañías de cobros reclamándoles cuentas que no le pertenecen, hasta anuncios de directorios de páginas amarillas que son fraudulentas. Para que se defienda de estos intentos de timo, recuerde:

1. No se compra ni se da ningún tipo de información por teléfono. Si le interesa la oferta mejor acuda a una entidad donde usted pueda físicamente hacer la transacción.

2. Si le llaman a su celular y el numero de teléfono no es identificable deje que le conteste su correo de voz 'voice mail'.

3. Si le llaman a decirle que se ganó un carro y le piden dinero para grúa, tablilla/marbete o seguro, tanto el Reglamento de Concursos de DACO como el de la Federal Trade Commission establecen que no se paga nada por reclamar un premio.

4. Para evitar estas llamadas, inscriba su número telefónico en el registro de no llamar. La dirección de internet es www.donotcall.gov y también lo puede hacer a través del 1-888-382-1222, siempre y cuando vaya a inscribir el número de teléfono del cual está originando la llamada. Esto evita que llamadas de entidades no autorizadas por usted le llamen, y si lo hacen puede hacer una querella.

5. Si usted va a realizar algún tipo de transacción comercial y le piden su número de teléfono para verificar su cuenta dígalo en voz baja y esté pendiente de quién está a su lado. Usted no sabe dónde podría caer su número de teléfono.

En www.doctorshoper.com le recomendamos que evite convertirse en una víctima mas del fraude telefónico. Para eso hay que recordar los siguiente: tener sentido común y siempre recuerde que si suena demasiado bueno, es que no es cierto.

Si se convierte en una víctima tiene el foro estatal que es el cuartel de la policía más cercano, y si es alguien de fuera de Puerto Rico, puede radicar una querella en la pagina www.ftc.gov.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.