Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

Se reduce el contenido pero no los precios

Los consumidores nos preguntamos por qué la compra que hacemos semanalmente no nos rinde cuando prácticamente estamos comprando lo mismo y más caro. Lo que hemos encontrado es que cada vez más productos reducen su contenido.

Desde la pasta dental hasta el café, desde el jamón de sandwich hasta jabón de tocador, las compañías han recortado onzas y pulgadas de los productos empaquetados por años, culpando generalmente al incremento del costo de los ingredientes y la energía. Pero si los fabricantes economizan cuando los costos suben, por qué no son más generosos cuando los precios se mantienen o bajan?

A nadie le gusta que le suban los precios, pero lo que irrita a los consumidores es la manera en que los fabricantes ocultan sus actos: hasta llenar de aire los envases (uno de los trucos favoritos de los procesadores de café vendido en lata), al hacer que las envolturas de plástico sean más delgadas o al batir el helado de forma que usted consume aire en lugar de ingredientes.

Las razones de la reducción

Estas medidas pueden engañar a algunas personas, pero la mayoría ya se ha dado cuenta. En una encuesta realizada hace varios años porConsumer Reports, tres cuartos de la población estadounidense dijo que se daba cuenta de que los empaques se estaban reduciendo, y el 71% de estas personas especuló que la razón principal era ocultar un alza en los precios. Incluso la mitad afirmó que hubiera preferido que las compañías mantuvieran el empaque anterior e incrementaran el precio. Entonces, por qué no lo hacen?

La leve reducción del tamaño es con frecuencia imperceptible, mientras que los incrementos en el precio son poco sutiles. Y cuando los precios suben, los consumidores buscan con frecuencia alternativas menos costosas. A pesar de tener conocimiento de la reducción del tamaño, no es fácil darse cuenta de cuáles son los productos que se redujeron, ya que relativamente pocos productos empaquetados aún vienen en tamaños estándar y reconocibles. Por ejemplo, los jugos Tropicana y Florida's Natural redujeron 5 onzas de sus envases de cartón de medio galón de jugo de china de alta calidad. Eddys, culpando los costos de los 'ingredientes' y las 'instalaciones', puso a dieta a los helados que venían en recipientes de 64 onzas medio galon), reduciéndolos a 48 onzas. El café Yaucono ya no es de una libra ahora es de 14 oz. El jamón de sandwich Atalanta ya no viene de una libra ahora anda por la 12 onzs. El antiguo rollo de Angel Soft brindaba 352 hojas mientras que el nuevo brinda 300 hojas que además son más angostas. Otro de los trucos que están utilizando las compañías para que los consumidores no se den cuenta de la disminución del tamaño y que se le haga difícil al consumidor poder comparar con un producto similar del competidor es el de destacar el contenido en gramos. Por ejemplo, la Avena Quaker venía en envases de 1 lb., que equivale a 453.5 gramos. Ahora la Avena Quaker viene de 350 gramos, un 23% menos de contenido.

Otros productos vienen en tal variedad de tamaños que es difícil notar cuando uno de ellos se reduce.

Qué usted y yo podemos hacer como consumidores?

1.bBusque diferentes marcas. No todos los competidores actúan de la misma manera. Del País y Suiza Premium aún vende su jugo de china en presentación de medio galón y en el caso del jugo Del País las chinas son de Lares. Además, las empresas no siempre reducen el tamaño de todos sus empaques en su línea de productos.

2. Compare el precio unitario (por onza, por cuarto, por libra o por hoja) de los tamaños de empaque. Las promociones varían, por lo que un tamaño u otro puede ser más barato de una semana a otra.

3. Pruebe las marcas propias de la tienda, mejor conocidas como marcas privadas. Usualmente cuestan 25% a 30% menos en comparación con los productos de marca y mantienen el tamaño y/o contenido del producto como originalmente estaba establecido. Por ejemplo, el mantecado Econo, el envase de medio galón, es de 64 onzas. El jugo de china de medio galón de la marca Selectos es de 64 onza , además descubrimos que son a menudo casi de la misma calidad.

4. Abastézcase y ahorre. Los supermercados venden productos básicos como papelería, cereales y sopas a precio de costo o a un precio inferior como gancho para atraerlo a usted. Esos 'artículos de promoción' rotan con regularidad. Si se mantiene al tanto de los 'shoppers', verá que muchos artículos son rebajados a intervalos predecibles, permitiéndole abastecerse hasta la próxima rebaja.

5. Compre a granel. Los clubes o ' almacenes tipo 'Cash n Carry' ofrecen precios bajos todos los días para los productos de gran tamaño o los paquetes de varias unidades, de manera que no tiene que esperar las ventas.

6. Póngase en contacto con la compañía y pregúntele a los representantes de servicio al cliente por qué se redujo el tamaño de un producto, frecuentemente les pueden ofrecer cupones de descuento para la siguiente compra.

Con el propósito de ayudar a los consumidores a ser más efectivos en sus compras de alimento y atacar los altos precios de los alimentos en www.doctorshoper.com hemos desarrollado dos foros, el primero es a través de nuestro programa de radio Hablando en Plata que se trasmite todos los días a las 2 de la tarde por el 870am, 1660am, 1530am donde todos los jueves tenemos la sección Haciendo La Compra con Doctorshoper donde le brindamos a los consumidores cuáles son las mejores ofertas de los alimentos que componen la Canasta Básica. La otra herramienta es la publicación en nuestra página www.doctorshoper.com de las 20 Mejores Ofertas de Alimentos publicadas en Puerto Rico.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.