Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

En las ofertas por internet

Debido a la situación económica difícil que están experimentando tanto los consumidores como los comerciantes, surge el fenómeno de páginas de internet de ofertas y descuentos como Groupon, Gustazos y Shopr. En Doctorshoper.com nos hemos tomado la tarea de evaluar qué está pasando con estas páginas.

Tras nuestra evaluación, concluimos que esta nueva industria de cupones por internet tiene mucho potencial para traerle beneficios tanto al consumidor como a los comerciantes, pero todavía hay áreas que atender y afinar como, por ejemplo, cómo se le responde al cliente si, tras obtener el cupón, el comercio rehusa honrarlo?

También, todavía las compañías están haciendo gestiones para estar en cumplimiento con las leyes y reglamentos que administra la Compañía de Turismo de Puerto Rico, ya que los portales de descuentos que están ofreciendo ofertas de pasajes, hoteles y cruceros tienen que estar debidamente registrados con Turismo y cumplir con sus requerimientos. Esto es de mucha importancia ya que es Turismo el foro provisto por el Estado donde el consumidor puede realizar algún tipo de reclamación por algún incumplimiento.

Veamos el historial de conducta del pionero de la categoría, Groupon.

En enero del 2011 se radicó una demanda de clase contra Groupon en la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California donde se le acusa de vender certificados de regalos con fechas de expiración corta a sabiendas que los consumidores no estarían utilizando los mismos a tiempo.

En Julio del 2011 el Fiscal General del Estado de Connecticut le informó a Groupon que violaban las leyes del Estado relacionadas con las Tarjetas de Regalo. El 24 de abril del 2012 Groupon accedió a hacer los ajustes para cumplir con los requerimientos del Estado aunque no admitieron que habían hecho nada incorrecto.

El pasado 23 de mayo del 2012 Groupon llega a un acuerdo de $8.5 millones debido a que no publicaban las restricciones de sus ofertas y por crearles a los consumidores un sentido de urgencia y engaño para que adquirieran las ofertas.

En www.doctorshoper.com hemos recibido quejas por parte de consumidores sobre diferentes ofertas que ofrecen estos portales de descuentos. Por ejemplo, paquetes en hoteles donde además de la estadía le ofrecen un viaje en katamarán y cuando llega el consumidor al hotel para coordinar dicho viaje, le dicen que el mismo no estaba incluido aunque el consumidor le muestre copia del documento que sí lo incluye. Consumidores que compran una oferta de pasaje de línea aérea y cuando van a buscar el mismo le indican que la oferta no existe. Historias de ofertas en restaurantes que cuando el mismo identifica que va a utilizar una oferta le sirven menos comida de lo que se supone que ofrecen regularmente.

Es importante señalar que además del descuento que recibe el consumidor el comerciante debe de pagar a las compañías de cupones de descuentos un porciento por cada oferta vendida. Por ejemplo, un plato de comida en un restaurante que regularmente vale $20, al consumidor le ofrecen un 50 porciento de descuento, pues ya el ingreso del local es $10 más póngale $3 que le paga a la compañía de cupones, ya está en $7 de ingreso. Si a eso le resta el costo del empleado, los ingredientes y la energía eléctrica, puede que la oferta no sea negocio para el comercio.

Para protegerse de que un comercio reniegue del cupón, una alternativa es que usted se comunique directamente con el comercio y verifique si la oferta está vigente y si tienen intención de honrarla. De esta manera, cuando usted compre la oferta y vaya al negocio, puede reclamarle con fundamento si es que el negocio rehusa honrarle la oferta.

En www.doctorshoper.com entendemos que las ofertas de estos portales son más atractivas para el consumidor cuando las mismas están relacionadas con cuidado de la belleza.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.