Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Fiscalía emite citación contra NotiCel por vídeos de incidente en Capitolio (vídeo)

La Fiscalía de San Juan sometió una citación contra NotiCel ayer para obligar a entregar los vídeos publicados por este diario digital de los manifestantes que el 21 de diciembre pasado irrumpieron violentamente en el Capitolio en supuesta protesta contra el trámite de la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

El documento, diligenciado por la fiscal Carmen I. Ortiz Rodríguez a través del director de Contenido de NotiCel, Oscar J. Serrano, indica que, de no contestar la solicitud para el próximo viernes, 10 de enero, se requerirá la comparecencia bajo apercibimiento de desacato mediante orden judicial.

La información solicitada es: 'Vídeos publicados en NotiCel de los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2013 en el ala Norte del Capitolio, puerta principal y Videos en crudo (sin editar) tomados y/o publicados por el fotoperiodista Juan R. Costa'.

El mismo día del vencimiento del plazo de la citación está citada la vista preliminar contra el trabajador social Víctor Rodríguez y el estudiante Edwin Aponte González, quienes estuvieron detenidos más de 24 horas y actualmente están libres bajo fianza después de que la jueza superior de San Juan, Karen Álvarez, hallara causa para arresto por cargos de obstrucción a la justicia, agresión menos grave, daño agravado e intimidación.

'Estamos discutiendo con nuestra abogada cómo responderemos a esta citación dentro del marco ético al que se adhieren la mayoría de los medios del mundo, y que dicta que el material de trabajo de nuestros periodistas y fotoperiodistas es sagrado. Nuestra responsabilidad con la sociedad era estar allí ese día y reportar lo que vimos, y ya hemos cumplido con esa responsabilidad, no le debemos más nada a nadie', indicó Serrano.

La ofensiva de un grupo de manifestantes contra policías y propiedad del Capitolio fue capturada por el fotoperiodista Costa como parte de la cobertura de NotiCel y el vídeo resultante fue publicado en este diario digital. El lente de Costa capturó desde las primeras patadas a la puerta del recinto legislativo por parte de un grupo de enmascarados hasta el momento en que los propios maestros denuncian a esos enmascarados como elementos ajenos a su gremio. Posteriormente, Costa fue amenazado de muerte por capturar las imágenes.

'Somos el medio que más historias ha dedicado al tema del retiro de los empleados públicos, desde la Administración Fortuño hasta ahora, y lo seguiremos haciendo sin que escaramuzas de manifestantes, o del Estado, nos detengan', dijo Serrano.

Vea también:

Editorial: Manifestantes amenazan de muerte a fotoperiodista de NotiCel (video)

Libres bajo fianza manifestantes por incidentes del Capitolio

Una de las imágenes que capturó el fotoperiodista Juan R. Costa el 21 de diciembre en el Capitolio. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: