Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

AGP afirma no hay recursos para complacer a los maestros

El gobernador Alejandro García Padilla emitió un mensaje grabado el martes en el que aceptó que el gobierno no tiene los recursos necesarios para satisfacer los pedidos del magisterio en relación a su Sistema de Retiro e hizo un llamado al respeto durante el paro magisterial de 48 horas.

'Igualmente reconozco el derecho de algunos maestros de no estar de acuerdo con las decisiones que hemos tomado. Decisiones tomadas desde la responsabilidad que el país reclama ante las limitaciones que todos conocemos. Quisiera haber podido ofrecerles más pero simplemente no tenemos los recursos. Quisiera pensar que podemos conciliar los intereses de todos', dijo García padilla en un mensaje difundido por la emisora radial NotiUno y otras emisoras.

'Lo que no es alternativa es que nuestras diferencias constituyan una penalidad para nuestros niños y para sus padres. Es mi deber hacer un llamado al respeto a los maestros, a los niños y a los padres. En eso confío. Llamo a cada maestro a escoger al diálogo. Llamo al liderato magisterial a permitir que los niños y niñas comiencen el curso escolar. No espero menos de nuestra digna clase magisterial', agregó el mandatario en su mensaje.

Desde tempranas horas de la mañana del martes, decenas de maestros se agruparon en varias escuelas alrededor de la isla para iniciar el paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) en reclamo por la derogación de la Ley 160 de 2013 que reforma las pensiones de los educadores.

El mandatario aseguró el sistema está listo para recibir los más de 400 mil estudiantes de las escuelas públicas del Departamento de Educación.

'Estamos listos para el inicio escolar. Pero me temo que en muchos planteles no comenzarán el semestre con normalidad. Hubiese preferido que los líderes magisteriales no hubieran convocado este paro. Me hubiese gustado que estudiantes y padres reiniciaran sus rutinas habituales tras concluir el receso del periodo navideño', sostuvo.

Indicó que su administración está comprometida con hacer lo que se pueda para mejorar las condiciones laborales; que se llenaron todas las vacantes de maestros y que se invirtió más de 1 millón de dólares para el remozamiento de los planteles.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila defendió la decisión del gobernador de expresarse al pueblo a través de un mensaje grabado y de una carta abierta publicada en los periódicos del país.

'Creo que hay muchas maneras de comunicarse con el país. En esta ocasión se ha escogido, hacer una publicación en un periódico para que el mensaje llegue claro y el gobernador pueda expresar y tener un espacio más directo de comunicación con el país y a su vez estamos todos los funcionarios disponibles para aclarar y proveer más información a la ciudadanía', dijo en entrevista radial (NotiUno).

Vila no pudo precisar el costo ni de la carta abierta ni del mensaje difundido en las emisoras radiales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: