Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sin consenso aún para una extraordinaria sobre Retiro de Maestros

Una docena de senadores populares no pudieron llegar a un acuerdo con el gobernador Alejandro García Padilla sobre una fecha para una posible sesión extraordinaria para discutir la reforma de retiro para maestros, mientras el ejecutivo sostuvo que por el momento la sesión no sería convocada.

El portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, informó en entrevista con NotiCel, luego de una reunión que el gobernador sostuviera con los senadores la mañana del lunes, que aún no se tiene fecha y no se sabe si habría la sesión extraordinaria. El gobernador quería hacer la extraordinaria para el 29 de diciembre.

El secretario del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez, dijo que hay que esperar por la Cámara para llegar a determinaciones sobre si habrá sesión extraordinaria pero destacó la urgencia en tratar el tema de la reforma ante una posible degradación del crédito de la isla. 'Tenemos que actuar lo más pronto posible', dijo.

NotiCel supo que el problema es que los senadores desean tener tiempo para analizar la reforma con calma.

Por su parte, García Padilla sostuvo que consultará las propuestas con los maestros antes que se aprueben. 'No se ha convocado todavía', dijo el mandatario a preguntas de la prensa sobre si la sesión sería convocada esta misma semana. 'El proyecto no está terminado', agregó.

En la reunión se discutieron los problemas que enfrenta el sistema de retiro para maestros, el cual tiene un déficit de $10.2 billones, así como varias medidas fiscales para reforzar a COFINA para poder ir al mercado de bonos. NotiCel supo que no se puede garantizar otra emisión bajo COFINA debido a la baja en recaudos del impuesto de ventas y usos.

Torres, no obstante, dijo que no sabía con exactitud la naturaleza de las medidas fiscales o la de COFINA porque no se presentaron en la reunión.

En relación a la medida para reformar el sistema de maestros, el portavoz de la mayoría en el Senado dijo que la misma no sería igual a la reforma que se hizo con el gobierno central debido a que el déficit no es tan grande.

En el caso del sistema del Estado Libre Asociado, el gobierno aumentó la edad de retiro y eliminó algunos beneficios.

'No entramos en detalles pero no será igual', aseguró Torres.

NotiCel supo por fuentes que es muy probable que no se aumente la edad de retiro.

El senador Cirilo Tirado, quien se ha mencionado como una de las personas que tiene reservas en cuanto a la reforma del sistema de retiros para maestros, rehusó hacer comentarios hasta que no viera la misma en blanco y negro.

'Discutimos la reforma del sistema de retiros pero hasta que no la tenga de frente prefiero no voy a hablar', sostuvo Tirado.

En la reunión de los senadores no estuvo presente el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pues está fuera del país. Tampoco estuvo presente el senador Antonio Fas Alzamora porque estaba en un entierro en su natal Cabo Rojo.

NotiCel supo que al igual que los senadores, entre los representantes, quienes se reunirán con el gobernador por la tarde, no hay ambiente para hacer una sesión extraordinaria en estos momentos.

Por su parte, la senadora popular María Teresa González hizo un llamado para una concertación nacional para que se haga una reforma en consenso con los gremios magisteriales.

La senadora se opuso a que se haga una extraordinaria para atender la reforma del sistema de retiro para maestros durante el periodo de Navidad porque el tema es uno que no se puede atender de un día para otro. Dijo que los legisladores deben tener oportunidad de consultar actuariales y llevar a cabo un análisis.

'Tenemos que ver si se eliminan leyes especiales, si se elimina el bono de Navidad o el de verano; si habrá una pensión base o promedio y que pasará con los maestros cuya pensión es de $400', dijo.

El representante José Luis Baez dijo que a menos que exista una necesidad para hacer la extraordinaria ahora, prefiere esperar a enero.

Maestros anticipan sesión de Año Viejo para reforma de su retiro

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz calificó como maquiavélica la posibilidad de que se convoque una sesión extraordinaria para atender el proyecto de cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y aseguró los educadores están pendientes a la situación.

Las expresiones de Díaz ocurren después de que la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María E. Lara dijera a WKAQ que sus fuentes le adelantaron la intención de la Administración García Padilla de llamar a una sesión extraordinaria el 30 de diciembre para atender la reforma del SRM.

'Dentro de Fortaleza tiene que haber una mente maquiavélica que ha convencido al señor gobernador de que este es el mejor momento porque los maestros van a estar de vacaciones y no van a responder como se espera que respondan en una situación como esta y están bien equivocados', dijo por su parte Díaz a NotiUno.

'Los maestros nos vamos a mover. Estamos atentos y nos vamos a mover a donde sea; al Capitolio, si regresan los legisladores, que muchos están renuentes a que se vea en estos momentos, pero vamos a estar allí. Va a pasar lo mismo que pasaría en el curso escolar', aseguró la líder magisterial.

Recientemente, los maestros rechazaron las propuestas del ejecutivo sobre el SRM. La pasada semana la agencia acreditadora Moody's colocó los bonos del país en revisión para posible degradación.

Durante el periodo de revisión la entidad se enfocará en la capacidad de acceder a los mercados de capital a largo plazo; los principales indicadores económicos, incluyendo los datos de empleo, las ventas minoristas y el Índice de Actividad Económica; los resultados financieros en los próximos meses, incluyendo ingresos clave en diciembre; las acciones legislativas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y el presupuesto propuesto para el año fiscal 2015.

Vea también

Maestros amenazan con paro en enero si pasan reforma bajo la mesa

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: