Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Líderes magisteriales defienden su retiro en vistas públicas

Los maestros de Puerto Rico serán llevados a la indigencia en su edad de oro y el sistema educativo podría colapsar al perder al menos 9,000 para agosto si se aprueba la medida que reforma el sistema de retiro para maestros.

'Vamos a tener una estampida de maestros. El que los maestros tengan un pensión definida es una crueldad', dijo María Lara, presidenta de la Federación de Maestros en una vista conjunta de Cámara y Senado.

Al comenzar la vista a eso de las 9:30 a.m. los líderes magisteriales se quejaron hoy, viernes de que obtuvieron tarde el proyecto por lo cual no tuvieron tiempo de hacer un análisis ponderado del mismo. Algunos escribieron sus ponencias hoy mismo.

La presidenta de la Asociación de Maestros,Aida Díaz, cuestionó que se estuviera trastocando el sistema de retiro para maestros en plena Navidad cuando todavía tiene vida hasta el 2020.

La agencia acreditadora Moody's requiere al gobierno hacer algo con los $10.2 mil millones en déficit actuarial del sistema para evitar una degradación a nivel chatarra del crédito del gobierno. La deficiencia anual del sistema es de unos $330 millones.

Al igual que Díaz, los líderes magisteriales cuestionaron la 'supuesta pensión mínima' de $1,562 que se establece para maestros activos que soliciten retiro a los 55 años de edad y 30 años de servicio en la medida.

Díaz destacó que el artículo 5.3 de la medida dice que a partir del 1ro de agosto de 2014, el participante no acumulará años de servicio adicionales para determinar su salario promedio y computar su pensión para propósitos del programa de beneficios definidos. Tampoco recibirá reconocimiento por servicios no cotizados ni podrá transferir aportaciones ni devolver aportaciones.

'Quiere decir que al 31 de julio del 2014 al maestro ya no se le acreditarán más anos' dijo Díaz.

Con eso, unos 1,561 maestros podrán retirarse con el mínimo de $1,560 pero los demás se retirarán con el 1.8% del salario promedio multiplicado por el número de años de servicio calculado hasta el 31 de julio del 2014, dijo Díaz sobre el proyecto. Díaz dijo que a base de la nueva fórmula, un maestro que haya cotizado para obtener una pensión de $2,250, perdería $750 mensuales. Los maestros no han recibido aumento de sueldo en 8 años. También dijeron que la pensión promedio de los maestros es de $2,025.

Aunque líderes legislativos y el gobernador dijeron ayer que el proyecto no altera la edad de retiro, la realidad es que establece 3 edades de retiro para los maestros. La primera a los 55 años con 30 años de servicio; la segunda con 60 años de edad que tienen al menos 5 años de servicio; y la tercera es a los 62 años para los maestros que entren nuevos al sistema a partir del 31 de julio del 2014.

Los líderes magisteriales también se quejaron de que la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para maestros, presidida por la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, no se reúne mensualmente. Además, declararon que todos los miembros de la junta deben ser del magisterio y no del gobierno.

Asimismo, rechazaron la idea de formar parte del sistema del seguro social como establece el proyecto porque no se consideraron las penalidades para maestros que coticen para ambos sistemas.

La medida que se discutió el viernes establece un programa de beneficios definidos y de aportaciones definidas además de aumentar la edad de retiro para los maestros. La aportación de los maestros se aumenta de 9% a 10% y la aportación patronal se mantiene en 9.5% con aumentos de un 1%.

Se eliminan beneficios marginales pero se baja el bono de Navidad en $200, el bono de medicamentos de $100 y la aportación de $100 al plan médico.

Díaz dijo que 'hay que restructurar' pero no de esta forma.

Asimismo, rechazaron la idea de formar parte del sistema del seguro social como establece el proyecto porque no se consideró las penalidades para maestros que coticen para ambos sistemas.

La medida que se discutió el viernes establece un programa de beneficios definidos y de aportaciones definidas además de aumentar la edad de retiro para los maestros. La aportación de los maestros aumenta de 9% a 10% y la aportación patronal se mantiene en 9.5% con aumentos de un 1%. Además, reduce el bono de Navidad a $200, aunque deja el bono de medicamentos de $100, y propone una aportación de $100 al plan médico.

Actualmente, el sistema tiene 42,707 miembros activos y 36,505 pensionados.

Por otro lado, la líder de EDUCAMOS, Eva Ayala, dio ejemplos de cómo se afectarían los maestros. Una maestra cuya expectativa de vida es de 80 años, que tiene 59 años y 29 años de servicio, podría recibir unos $2,025 al mes más los beneficios actuales aproximadamente. Con la medida, sólo tendría derecho a $1,500 sin beneficios o al menos $600 menos mensualmente.

Por su parte, el abogado de la Federación de Maestros, Rafael Mendoza, dijo que el lenguaje de la medida en su artículo 3.11 establece una pensión de $1,562 al mes para los maestros activos al 1 de julio del 2014 que no tengan 30 años de servicio y que posteriormente soliciten pensión tras cumplir los requisitos. 'Por lo tanto si tiene edad y no los 30 años, sería a través de un cálculo definido', acotó el licenciado.

De otra parte, durante un momento de tensión en la vista, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le preguntó a la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, sobre una persona llamada Hugo Delgado que dijo en televisión hoy que lamentaba que no se hubiesen roto más cristales en el Capitolio.

Fue entonces que le reclamó a Lara la violencia ocurrida ayer en donde miembros de la Federación 'hasta se orinaron' en el hemiciclo.

'Hay que establecer una raya de respeto. Estos no son los estilos', sentenció Bhatia.

Lara le comentó que hay distintos formas de violencia y que la violencia contra los maestros al enviarlos a la indigencia fue causada por el mismo Gobierno. Ante preguntas del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, de si Lara denunciaba la violencia del jueves, esta no hizo comentarios.

A preguntas de cuántos maestros se retirarían si se aprueba la reforma, Díaz afirmó que 'no van a haber maestros suficientes y perderemos estudiantes'.

Mientras, Lara añadió que hay 7,000 maestros que ya cumplen los requisitos para jubilarse y 'esos no se van a quedar sino que se van. Prefieren irse antes de soportar que su sistema de retiro sea destruido'.

Por otra parte, el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera, afirmó que 'la debacle será para enero porque ahora mismo hay 2,000 maestros que se irán y no va a haber maestros para sustituirlos'.

Una interrogante que surgió durante la vista fue que no había un actuario que explicara cómo la medida aliviaría el déficit del sistema de retiro. El administrador interino de los Sistemas de Retiro de Empleados de Gobierno y la Judicatura, Francisco del Castillo, envió una ponencia a favor de la medida que meramente destaca algunos puntos de la misma.

Entretanto, el representante Antonio Silva denunció que la vista era una proforma y que ya el informe para aprobarlo el sábado está hecho. El expresidente de la Federación de Maestros, Roberto Feliciano, aseguró que el sábado habrá una manifestación.

El presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. PagánBeauchamp, dijo que el Gobierno acogió algunas de las propuestas de los maestros que incluyen la reducción de 10% en gastos administrativos del Departamento de Educación (DE) para ponerlo en retiro así como la reducción del 10% en gastos del sistema de maestros para un total de $55 millones. También se eliminaron pensiones privilegiadas y el pago de $24 millones al sistema. Sin embargo, alegó que eso no es suficiente.

De no hacer nada, el fondo general tendrá que pagar $900 millones comenzando en el 2020. PagánBeauchamp destacó que la crisis en el sistema de retiro tiene un impacto en el crédito del país. 'De no actuar ahora, se convertirá en realidad las advertencias de las distintas casas acreditadoras de degradar el crédito a chatarra', afirmó el funcionario.

Mientras, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, dijo que ya el gobierno no puede tomar más prestado y tiene que lidiar con la liquidez del país. 'No podemos posponer esto más. Una degradación crediticia del país afectará los servicios del país', expresó Acosta.

*Publicado originalmente a la 1:23 pm y actualizado a las 3:31 pm.

(Juan Costa para NotiCel)
Foto: