Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

OAT propone única enmienda para reforma al retiro de Judicatura

La directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) Sonia Ivette Velez Colón, insistió en que el retiro de los jueces activos no puede ser tocado como parte de los cambios propuestos al Sistema de Retiro de la Judicatura debido a disposiciones constitucionales.

La medida que enmendaría la reforma del sistema de retiro de los jueces es una prospectiva que entraría en vigor en julio próximo para los nuevos jueces debido a que los beneficios de los jueces actuales no pueden ser alterados por respeto a la separación de poderes. El sistema de retiros de los jueces fue creado por disposición constitucional.

'Lo importante para la judicatura de este proyecto es la prospectividad de la medida' dijo Vélez Colón.

El proyecto establece la edad de retiro para los nuevos jueces a los 65 años cuando ahora se pueden retirar a los 60. Los nuevos jueces tendrían que aportar a su retiro un 12% de salario en vez del 8%, y tendrían que acreditar por lo menos 12 años al sistema en vez de 8.

El Sistema de Retiro de la Judicatura tiene en estos momentos un déficit actuarial cercano a los $380 millones, donde la aportación de los jueces y juezas es de 8.275% de su salario.

No obstante, Vélez Colón propuso una enmienda al proyecto. 'Lo que proponemos es que se añada una disposición con el propósito de solventar el déficit de flujo de caja del Sistema. El Sistema comisionará dentro de los tres meses subsiguientes a la aprobación de esta Ley, un estudio actuarial para determinar el monto de la aportación adicional que el Gobierno debe contribuir al Sistema para evitar que el valor de los activos brutos proyectados del mismo sea, durante cualquier año fiscal subsiguiente, menor a veinte millones de dólares ($20,000,000)', explicó la jueza.

Vea también

Doble vara en la extraodinaria: Intocable el retiro de los jueces en funciones, dice AGP

(Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: