Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Choque de poderes: Presidentes legislativos arremeten contra Presidente del Supremo

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, le advirtió al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, que no permitirá que nadie cuestione la forma en que la cámara baja trabajó la reforma del sistema de retiro de jueces.

Su contra parte en el Senado, Eduardo Bhatia, tambien le hizo una advertencia al Juez y sus colegas en el Máximo Foro: que espera que no utilicen su enorme poder para consideraciones personales.

Ambos reaccionaron el domingo a declaraciones difundidas horas antes por Hernández Denton rechazando la medida de reforma al retiro en la judicatura aprobada el sábado, y pidiendo al Senado que no apruebe la misma el lunes.

Puerto Rico enfrenta momentos de grandes dificultades económicas que han requerido medidas difíciles en aras de salvar el crédito del país. El descuido y la irresponsabilidad de pasadas administraciones nos han empujado a un descalabro fiscal si precedente, dijo el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

'Ante este escenario, hemos asumido nuestra responsabilidad y estamos atendiendo el asunto de forma responsable. No permitiré que nadie ponga en duda que la Cámara de Representantes ha manejado estos asuntos de forma seria y con la premura que se requiere. El pasado sábado la Cámara de Representantes aprobó, en un proceso marcado por el diálogo y la apertura, medidas legislativas que reforman el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura. Las medidas no fueron descargadas como erróneamente expresa el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton. Con todo el aprecio y respeto que le tengo al Juez Presidente, tengo que diferir de su apreciación y rechazo las expresiones que en el día de hoy hizo en contra de la Cámara de Representantes', dijo.

Perelló dijo que en momentos de crisis no se puede tener sectores privilegiados cuando los empleados públicos, incluyendo los maestros, están experimentando cambios en sus planes de pensiones. Todo el país tiene que unirse, hacer una introspección y entender que este momento histórico requiere de ciertos sacrificios, dijo.

'La Rama Judicial no debe utilizar su facultad constitucional de interpretar las leyes para ajustar las mismas a su propia conveniencia. Mi exhortación a todo el país y a aquellos que tienen facultades de intervenir de una forma u otra en la política pública en nuestra sociedad es que entendamos que Puerto Rico nos necesita y debemos construir juntos por el bien de las futuras generaciones', sostuvo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reaccionó con mayor cautela, pero con una advertencia velada.

'El Juez Presidente y los jueces del Tribunal Supremo tienen un gran poder en sus manos, confío que en su momento harán lo correcto para el País, más allá de cualquier consideración personal. Al final, todos tendremos que responder por nuestros actos y por cómo usamos el poder', sostuvo en declaraciones escritas.

'El Juez Presidente conoce muy bien nuestro ordenamiento y el mandato Constitucional, que delega en la Asamblea Legislativa hacer los ajustes necesarios para atender el presupuesto de las tres ramas en Puerto Rico. Así lo estamos haciendo', repuntó.

Agregó que está 'confiado' que los senadores han sabido atender la situación fiscal con 'responsabilidad y con un gran sentido del bien común'.

'Todo Puerto Rico está haciendo sacrificios para rescatar al País, incluyendo a los Senadores. El pueblo no esperaba menos. Quienes estamos en el Gobierno en este momento, tenemos el deber y la responsabilidad ineludible de hacer lo moralmente correcto', dijo Bhatia.

*Ver también:

Truena el Tribunal Supremo por su sistema de retiro contra el Gobernador

El presidente cameral, Jaime Perelló. y el presidente senatorial, Eduardo Bhatia. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: