Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Colegio de Abogados y ACLU enviarán observadores a manifestaciones (documento)

El Colegio de Abogados de Puerto Rico y la American Civil Liberties Union (ACLU) unirán esfuerzos para mantener un grupo de abogados como observadores en las manifestaciones que prosigan durante el conflicto entre los gremios de los maestros y el Estado.

El presidente del capítulo de Puerto Rico de la ACLUWilliam Ramírez, celebró una reunión relámpago el domingo con la intención de coordinar esfuerzos de observación de abogados para hoy lunes, cuando se espera un nutrido grupo de manifestantes en el área del Capitolio.

Esta mañana, la presidenta del Colegio, Ana Irma Lassen, le informó a NotiCel que se concordó con la ACLU realizar el esfuerzo en conjunto. Tanto el Colegio como laACLUprocurarán que no se viole ningún derecho de los manifestantes y que se protejan los parámetros del ‘Acuerdo para la reforma sustentable de la Policía de Puerto Rico'.

Este acuerdo, que apunta a 'reformar' el cuerpo policiaco puertorriqueño luego de un informe de Casa Blanca que reveló numerosas violaciones a los derechos civiles y un alto grado de corrupción, incluye la firma del gobernador Alejandro García Padilla, del Presidente del Senado Eduardo Bhatia y del entonces secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, y también del secretario de Justicia Federal Eric Holder. El mismo se firmó ante un juez de distrito el pasado mes de abril en una sala del Tribunal Federal en Hato Rey.

'La ACLU, en reunión urgente de esta tarde, determinó tener miembros de su equipo de trabajo presente en Capitolio para observar el cumplimiento, de acuerdo a la reforma federal de la Policía, y para asegurar el libre ejercicio de derechos fundamentales', le comunicó Ramírez a NotiCel.

Según dijo, estuvieron pendientes también durante la semana pasada con 'una abogada alerta' en las inmediaciones del Capitolio. Indicó que esperan 'concretar una reunión con la Policía' el mismo lunes para tocar el tema y 'coordinar cualquier falla' que pudiera suceder durante las manifestaciones.

Lassen indicó que el Colegio también ha tenido presencia allí y que el licenciado OsvaldoBurgos, encargado de la Comisión de Derechos Civiles ha estado monitoreando el asunto con otros abogados que allínhan estado como observadores.

Lasseninstó al Gobierno a discutir el proyecto como debe ser y no con la rapidez con la que ha sucedido en el Capitolio.

'Si convocan una extraordinaria, hay 20 días y han pasado esto sin dar oportunidad a que se dilucide toda la información en las vistas', expresó Lassen.

'Otra cosa que preocupa es cómo se atiende la libre expresión y a eso estaremos pendiente', expresó.

Otros letrados, en su carácter personal, han manifestado que dirán presente e invitaron a sus colegas a integrarse como observadores al proceso. La licenciada Nora Vargas Acosta, por ejemplo, fue convocada por la ACLU pero entiende que 'es necesario que allí haya presencia de abogados, como en manifestaciones y luchas pasadas'.

Mientras tanto, el licenciado Alvin Couto De Jesús, le indicó a este rotativo que 'hay que hacer un llamado a todo nuestro gremio para que vaya y participe, los abogados debemos ser testigos de lo que está sucediendo allí', tanto en del hemiciclo dentro del Capitolio, como afuera.

Pulse abajo de estas líneas para ver el acuerdo para 'reformar la Policía', firmado por representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el Tribunal Federal.

*Esta historia fue actualizada a las 10:25 AM

prpd_agreement_7-17-13.pdf_5058

Hoy lunes habrá manifestaciones y algunos abogados, en su caracter personal, han conovocado a sus colegas para que sirvan de observadores. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: