Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Inconformes los maestros con enmiendas al proyecto de su retiro

Aida Díaz, presidente de la Asociación de Maestros, dijo a NotiCel que el proyecto que reforma el sistema de retiro magisterial, sube la edad de jubilación a unos profesionales que trabajan en condiciones que no son idóneas.

La propuesta ley mantiene dos posibles edades de retiro para todos los maestros activos al 31 de julio de 2014, ambas dependientes de los años de servicio brindados. La primera es a los 55 años, en caso de que se 30 años o más de servicio y a los 60 años para aquellos maestros con al menos 5 años de servicio en el magisterio. En el caso de los maestros que ingresen al Sistema después del 31 de julio de 2014, esta ley aumenta la edad de retiro a los 62 años.

'Son 1,000 y pico los que se retiran ahora pero qué pasa con los demás?' dijo Díaz.

Las organizaciones magisteriales, unidas bajo el Frente en Defensa al Sistema de Retiro para Maestros, ya tienen los votos para irse a la huelga en enero. Díaz dijo que no descartan ir a los tribunales por lo atropellado del proceso con que se aprobó la reforma.

Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, dijo que aunque el Senado esté cohibido de hacerle enmiendas al proyecto, ellos pedirán que se enmiende.

Madera dijo que ellos pidieron concesiones para aquellos maestros que tuvieran al menos 25 años en el sistema para que pudieran retirarse con el 70% de su sueldo cono pensión y que los que tuvieran dos o tres años para retirarse pudieran hacerlo con el 73% de su sueldo como pensión.

'Lo único que hicieron fue la ventana para aquellos que tienen 28 y 29 años de servicio y les bajaron la pensión al 70% cuando tenían derecho al 75%', dijo Madera.

Un senador que pidió no se usara su nombre por no crear controversia vio muy difícil que el proyecto sufra enmiendas a estas alturas. 'El proyecto se aprobará como salió de la Cámara', dijo.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: