Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Justicia asegura puede sostener constitucionalidad de reforma al retiro judicial

El designado secretario interino del Departamento de Justicia, Rafael Ortiz Carrión, dijo el martes que la agencia cuenta con los argumentos necesarios para sostener la constitucionalidad de la Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) que fue impugnada en los tribunales por la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y por el juez Germán Brau del Tribunal Apelativo.

'En las reuniones que hemos sostenido hasta ahora se han manifestado argumentos contundentes para sostener la constitucionalidad. Hay abogados que están trabajando el asunto, así que nos proponemos a comparecer próximamente', dijo el actual subsecretario de Justicia en entrevista radial (Radio Isla).

'Hoy vamos a estar en el proceso de analizar si nos oponemos a esta gestión o no. La determinación es esencial sobre si en el caso se debe presentar prueba en Primera Instancia y si es así la certificación no procede... Yo entiendo que existen argumentos contundentes para sostener la validez constitucional de esa ley', afirmó.

Entretanto, el funcionario aseguró las gestiones más recientes en relación al asesinato del niño Lorenzo González Cacho, llevarán el caso 'a un nivel más alto en la gestión de esclarecimiento'.

'Ese caso bajo la incumbencia del licenciado Luis Sánchez Betances se han hecho una serie de gestiones que adelantan la posibilidad de encontrar luz para esclarecer ese caso. Más allá de eso, no puedo comentar más nada. Esos pasos bajo la incumbencia de Sánchez Betances están bajo un proceso de análisis que podrían llevar a un nivel más alto la gestión de esclarecimiento', indicó al aclarar que todavía buscan la prueba precisa para poder radicar cargos.

Por otro lado, Ortiz Carrión aseguró los fiscales a cargo del juicio por asesinato contra Pablo Casellas están 'cumpliendo con su deber' y 'están haciéndolo bien'.

El funcionario dijo estar dispuesto a ocupar la secretaría de esa agencia en propiedad, a pesar que el gobernador Alejandro García Padilla no le ha hecho el acercamiento.

'Estoy disponible... No (me lo ha ofrecido). El señor gobernador está analizado en este momento todas las alternativas que tiene para hacer ese nombramiento. Yo conversé con el gobernador con relación al nombramiento como secretario interino y sobre sus gestiones para determinar cuál es la persona que se debe nombrar permanente en el cargo', dijo.

Ortiz Carrión indicó la agencia enfrenta el reto de mejorar las estrategias para combatir el crimen y procesar a los criminales efectivamente, así como aumentar la capacidad investigativa.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, anunció el lunes que a partir del primer de enero de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla extenderá un nombramiento de secretario de Justicia interino a Ortiz Carrión.

El saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, presentó su renuncia al cargo el pasado 11 de diciembre luego de verse involucrado en un incidente en el que supuestamente intento intervenir a favor de su ex socio, Jaime Sifre Rodríguez, quien había sido arrestado por violar la Ley de Tránsito por conducir borracho. La renuncia de Sánchez Betances es efectiva el miércoles 31 de diciembre.

(Archivo/NotiCel)
Foto: