Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

ASPPRO solicitará acceso a vista oral del Tribunal Supremo

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se propone solicitar que se permita el acceso de las cámaras a la vista oral que hará el Tribunal Supremo el 15 de enero para escuchar argumentos en torno a la constitucionalidad de la reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura.

Así lo anunció el presidente de la ASPPRO, Rafael Lenin López, quien recalcó la importancia del tema y de que el público conozca los procesos ante el máximo foro.

'Una de nuestras peticiones será tener acceso a esa vista oral del 15 de enero…entendemos que no habrá problema, ha ocurrido en el pasado… Solicitaremos acceso para que se difunda ampliamente esa vista oral sobre un tema de tanto interés público,' dijo Lenin a Telenoticias.

De aprobarse el pedido, sería la primera vez que una vista argumentativa del Tribunal Supremo se podrá ver en vivo por televisión.

El Tribunal Supremo al citar la regla de necesidad acogió el pedido de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura para examinar la constitucionalidad de la reforma al sistema de pensiones de los jueces. Los jueces también analizarán una demanda radicada por un juez del Tribunal Apelativo Germán Brau en torno al tema así como la demanda radicada por la Asociación.

'Hoy cumplimos con nuestro deber constitucional de ser el tribunal de última instancia en nuestro País, a pesar de que la controversia ante nos versa sobre un asunto que afecta directamente a cada juez del Tribunal General de Justicia: el retiro de los miembros de la Judicatura. Ante tal lamentable e incómoda situación en la que nos han puesto las Ramas Políticas, entiéndase, el Gobernador de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa', reza parte de la Resolución del Supremo.

'Como norma general, un juez debe inhibirse en casos en que tenga conflicto de interés o un prejuicio sobre la controversia o sobre los litigantes... Sin embargo, el procedimiento civil jurídico provee una excepción a esa norma: la regla de necesidad', dice el documento.

Los jueces demandantes entienden que la reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura es inconstitucional porque afecta los salarios y beneficios de jueces en funciones en violación a lo dispuesto en la constitución.

No es la primera vez en que chocan el poder judicial y el ejecutivo en torno a un tema pero la vista argumentativa reviste de importancia por la situación económica del país, porque afecta la imagen pública del cuerpo colegiado ya que los jueces estarán evaluando una ley que afecta sus propios beneficios y porque otros grupos de empleados ya fueron afectados por reformas a sus pensiones.

Lenin López dijo que la vista brinda una oportunidad para que la gente comprenda los procesos en el Tribunal Supremo. En el 2013, el alto foro comenzó a permitir el acceso a las cámaras como parte de un programa experimental.

El periodista dijo que es necesario que el programa se amplíe.

'Además de solicitar la ampliación y permanencia del programa, hay que desarrollar todo un plan educativo para periodistas y jueces', destacó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: