Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Convencido secretario de Educación que habrá diálogo y razón

El secretario de Educación, Rafael Román dijo el miercoles estar convencido que prevalezca el diálogo y la razón como parte de las gestiones que realizará el comite de diálogo que nombró el gobernador Alejandro García Padilla para atender los reclamos de los maestros en relación a la Ley 160 de 2013 que reforma sus Sistema de Retiro.

'Nosotros estamos convencidos y entendemos que va a imperar el diálogo; va a imperar la razón y que en ese sentido, me parece que las próximas horas y días serán determinantes en ese aspecto y queremos mantener ese mismo ambiente de mantener ese espacio de comunicación como el gobernador dijo ayer (martes)', dijo Román en entrevista radial (Radio Isla).

El martes, el gobernador dijo estar confiado en que los maestros no lleven a cabo el paro de 48 horas que convocaron para el martes 14 y miércoles 15 de enero, razón por la cual no dio detalles sobre qué hará el gobierno en caso de que eso ocurra. Además, señaló que espera que el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, así como el secretario del Trabajo, Vance Thomas participen en un comité de diálogo con los maestros, pero no especificó si ordenó cuándo debe iniciar ese proceso.

'No llega tarde (el comité) porque en efecto la acción de los maestros fue acordada ayer (martes). Me parece que el gobierno siempre ha estado en vías de diálogo. Esta discusión de retiro no comenzó ayer, comenzó hace algunos meses. Nosotros queremos de alguna manera, dirigidos por el doctor Bernier, es que se mantenga el canal de comunicación', sostuvo el secretario.

Según el funcionario, las clases comienzan el martes 14 de enero, mientras que los maestros comenzarán a trabajar el 9 y el 10 se entregarán las notas.

'No podemos negar la realidad que hay un llamado a un paro. Tampoco vamos a decir que es un día que todo fluirá con normalidad. Decir que va a haber regularidad, sería estar enajenado de un asunto para el que el gobernador nombró un comité de diálogo y que nosotros estamos en ese comité. Atenderemos junto a los compañeros designados los reclamos de los maestros y estamos en vías de ese diálogo', aceptó el funcionario, quien además detalló que al pasado 31 de diciembre, se retiraron 913 maestros.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas aseguró el diálogo con el magisterio se ha producido desde hace meses directamente con el gobernador y sus asesores.

'Aquí de lo que estamos hablando es de una continuación de ese proceso de diálogo respondiendo a una invitación, a una convocatoria del arzobispo. Creemos en la reconciliación sobre las recriminaciones. Creemos en la posibilidad de sanar heridas, creemos en la posibilidad de que la paz prevalecerá en el conflicto', dijo en entrevista en la misma emisora.

Thomas señaló que 'no puedo adelantarme al resultado de esas conversaciones pero estamos en la disposición de evaluar las propuestas nuevas que pueda traer el liderato magisterial y posibles variantes de las propuestas del pasado. Lo importante es que el proceso continua y que los canales de comunicación están completamente abiertos'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: