Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Así se organiza el magisterio para el paro de 48 horas (galería)

El paro de 48 horas que empieza el martes representará un gran reto para los maestros de todo Puerto Rico. No es una actividad limitada al área metropolitana, como en otras ocasiones, y en el resto de los pueblos de la Isla el magisterio se organiza a todo dar para la lucha en el campo a favor de lo que entienden son sus derechos.

Tomemos como ejemplo a Vega Baja, municipio que visitó NotiCel en la tarde de hoy donde conversamos con varios maestros reunidos en la Plaza del Trío Vegabajeño. Allí el ambiente era de combatividad, haciendo hincapié en que en la madrugada de mañana habrá educadores salvaguardando los portones de los 24 planteles que componen el sistema escolar del pueblo del Melao Melao.

'Nos reunimos en la Plaza del Trío Vegabajeño, pues fue donde también estuvimos organizándonos durante aquella huelga de 2008, a finales del cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá. A esta plaza la llamamos la Plaza de la Revolución Magisterial', explicó la profesora de la escuela intermedia Ángel Sandín Martínez, JessikaReyes Serrano.

'Aquí nos reuníamos en el 2008, y ayudó a que lográramos cohesión como colectivo, a pesar de tener un comité organizador como tal. Por eso, y por el uso de las redes sociales, logramos convocar a muchos maestros la semana pasada para las charlas de orientación sobre la Ley 160. Pero más que nada, el éxito se debe a un trabajo de base que se ha ido realizando', puntualizó Reyes Serrano.

En esta ocasión, Reyes Serrano dijo que ve 'mucho más enfoque en la lucha' de parte de sus compañeros. Aparte de la causa obvia sobre las pensiones de retiro, hay un factor importante en la lucha de estos maestros en Vega Baja, algo que pudiese verse como una esperanza o como una herramienta: Marcos Cruz, el alcalde que ganó el año pasado, fue maestro de historia y el gremio lo conoce muy bien.

'Las manifestaciones deben llegar hasta la alcaldía', recomendó el ya retirado director y maestro, Miguel Ojeda, quien además es legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Vega Baja.

'El alcalde de Vega Baja es maestro, al menos era maestro antes de ser electo, y debe entender que este es su gremio. Y debe entender que si pierde una lección, le tocaría volver a la escuela, a menos que, claro está, consiga algún guiso en algún otro espacio del Gobierno, como pasa con los políticos que pierden. Esperamos que se manifieste al respecto', puntualizó Ojeda.

Ojeda, Serrano y Teresa Vélez, maestra de educación especial, puntualizaron que, al igual que en el resto de los planteles escolares de la Isla, el batallón vegabajeño arribará de madrugada para buscar mantener los portones de las escuelas cerrados.

'Entendemos que contamos con un 90% de respaldo entre la población escolar, entiéndase maestros, estudiantes, padres y personal no docente', dijo Vélez. 'Pero sabemos que también habrá quienes pudieran tratar de cruzar la línea de piquete y confiamos en el diálogo para lograr que esos compañeros entren en razón'.

Por otra parte,Vélezdijo que personal del Departamento de Educación ha contactado a maestros y personal no docente para ofrecer 'información rara', como el que 'digan que faltar uno odos días se justifica solo mediante certificado médico', cuando se conoce que ese documento solamente es necesario luego de tres días de ausencia.

'Hay algunos obstáculos en el camino, pero en Vega Baja lo que hemos visto es el respaldo mayoritario de los padres y de nuestros compañeros no docentes. Incluso, recibimos la pasada semana el respaldo de la comunidad de padres de educación especial, que también llevan su propia lucha hace un tiempo. La gente entiende que nuestro reclamo es uno justo', indicó Vélez.

La profesora se refiere al Comité Timón Rosa Lydia Vélez, que representa a los padres de niños con necesidades especiales en el pleito de clase de educación especial. Dicho comité manifestó recientemente su respaldo al magisterio, en el que hicieron 'un llamado a los padres y madres, a los maestro/as que atienden a sus hijo/as diariamente, y de serle posible, estar en la línea de piquete con ellos'.

     

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: