Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Aulas vacías en escuelas de Mayagüez

El ausentismo de estudiantes y maestros fue la principal característica de las manifestaciones iniciadas el martes con motivo del paro de 48 horas convocado por los líderes sindicales del magisterio.

En el área de Mayagüez, tanto la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo como la Escuela Superior Eugenio María de Hostos tenían un puñado de maestros pertenecientes a los distintos gremios sindicales cantando consignas contra la aprobación de la Ley 160 que reestructura el Sistema de Retiro de los Maestros.

Pedro Henríquez, maestro de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos y afiliado a la Federación de Maestros, indicó que 'el 100% de los maestros no han venido a trabajar a la escuela y el 100% de los padres no han traído a sus hijos. Los maestros se han unido, tenemos gente que nunca habían participado de un piquete y están aquí porque nos afecta a todos por igual.'

Rechazó la posibilidad de alguna represalia contra los maestros en la línea de piquete arguyendo que 'no puede haber represalias porque es al mismo Secretario de Educación y le afecta su retiro. Esto fue una decisión mal tomada, a la ligera, que afecta a todo el mundo y empobreció al maestro'.

Por su parte, en la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo, los maestros de las distintas organizaciones magisteriales coincidieron que las manifestaciones al momento se están realizando sin mayores inconvenientes.

'Está todo tranquilo. Al principio no hubo mucha manifestación de maestros pero han ido llegando poco a poco y han dicho presentes. La gran mayoría han protestado con el ausentismo. Estoy desde las 5:00 am y los estudiantes tampoco han aparecido para nada. Las guaguas escolares han pasado completamente vacías,' dijo José Medina López, afiliado a la Asociación de Maestros, quien opinó que el hecho que no asistieran los estudiantes es un logro de la manifestación en dicho plantel que tiene una matrícula de 1,140 estudiantes.

'Hay tres o cuatro compañeros que han entrado libremente, se les ha respetado su derecho a entrar, porque muchos de ellos son transitorios que están apenas empezando en el Departamento y uno entiende su situación. No ha habido confrontación ni agresiones de ningún tipo,' subrayó.

Con él coincidió Casilda Nieto, de la Federación de Maestros, quien reveló que principalmente se presentaron a trabajar a la escuela 'personal administrativo, consejeros escolares y las principales de la escuela. Los transitorios tienen mucho miedo a perder sus contratos y a ser sancionados.'

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, ha dicho que se espera que los manifestantes se reúnan en las plazas públicas al mediodía de hoy martes a llevar su protesta y luego regresar a sus respectivos planteles en horas de la tarde.

Escuela Superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez. (María Cotto para NotiCel)
Foto: