Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Los rostros femeninos de la protesta magisterial (galería)

Allí estaban frente a sus escuelas, las mujeres que todos los días se dedican a enseñar a los más jóvenes del país. Lideraban la protesta a traves de los altoparlantes. Pronunciaban consignas. Marchaban. Sostenían carteles alusivos a su derecho a un retiro digno. No se trataba de unos cuantos rostros femeninos en la protesta, sino de una protesta que tenía rostro de mujer.

La fuerza que evidenció el magisterio durante el paro de 48 horas en que logró paralizar el inicio de clases en todas las escuelas públicas del país se debió, en gran medida, a las mujeres que componen el 80% del sistema.

La escuela elemental de Jardines de Monte Hatillo tiene, por ejemplo, una facultad de 18 mujeres y un solo hombre que se acogió al retiro este año. Todas se lanzaron el martes a la calle. Entre consignas y marchas, ocuparon un carril de la 65 Infantería, junto a los demás maestros del distrito.

'La clase de hoy es enseñarles a luchar por sus derechos cuando hay una injusticia', aclaró una de las maestras ante las críticas por el entorpecimiento al inicio de clases.

Los educadores y educadoras pronunciaron la palabra injusticia constantemente.Lucenia Rivera, de 43 años, indicó que después de haber hecho una carrera magisterial con tres licencias en educación especial, educación elemental y matemáticas, el gobierno le paga con una reducción de su pensión.

La maestra acoge todos los días a los niños de primer a tercer grado, en el residencial de Monte Hatillo. En el piso de su salón de clases, halló, en una ocasión, casquillos de balas que atravesaron el salón de lado a lado. Las condiciones de peligro en que imparte sus cursos, no han interrumpido su labor durante 16 años.

'No es justo que quienes trabajamos en escuelas de alta incidencia tengamos como recompensa una pensión que nos denigre, ni nos permita vivir una vida digna', lamentó, mientras sostenía con su mano izquierda un banderín de la Federación de Maestros.

El sistema cuenta con una demografía dominada por mujeres, algunas de ellas, jefas de familia. Lydia Pérez, de 41 años, criticó que mientras el costo de vida aumenta, el gobierno le sigue quitando dinero de su bolsillo. 'Va a ser para mí una lucha poder mantener mi familia. Voy a pertenecer a una clase pobre', comentó la madre de dos hijos.

'Hemos tenido que unir todos los 'potecitos' para salir hacia adelante', enfatizó al agregar que ha tenido que maniobrar para atender a su madre enferma.

Las jubiladas también se lanzaron a la calle el martes, en protesta por la reducción de $500 anuales por concepto de las Leyes Especiales, y en solidaridad con sus compañeros. Margie Pérez Nieves, de 58 años, se presentó a la escuela Nicolás Aguayo Aldea, en Caguas, donde hasta hace tres años se reportaba diariamente. En marzo de 2012, dos años después de su retiro, fue diagnosticada con cáncer de seno, lo cual pudo sufragar en gran parte mediante su pensión. Pese a que contaba con un plan médico privado, el deducible de los estudios y tratamientos era tan alto que tuvo que valerse de su pensión para sobrellevar la enfermedad.

La también retirada,Mercedita Acosta Ortíz, de 62 años, se quejó de que se les reduzca esa cantidad de dinero a una edad en que tienen que invertir tanto dinero en medicamentos y citas médicas.

'La lucha de las mujeres va en retroceso enorme con esta reforma. Esta ley de retiro va a desestimarlas a una pobreza extrema', puntualizó, por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, AidaDíaz. La docenteafirmó que no descansará hasta que se enmiende o derogue la Ley 160.

Las sillas gerenciales de los gremios magisteriales también son ocupadas por mujeres. La resistencia que han ejercido desde el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM)va desde reuniones de cabildeo con legisladores, orientaciones al magisterio y el diseño de las estrategias de lucha.

'Estamos dando un claro mensaje de que los maestros estamos en pie de lucha y que la resistencia está organizada', destacó Eva Ayala, del grupo Educamos.

  

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: