Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sec. de Educación acepta no hubo clases, pero rechaza decir paro fue exitoso

Tras reconocer que hoy no se dieron clases en el sistema de educación pública del país, el secretario de Educación, Rafael Román, rechazó calificar como un exito el paro de 48 horas realizado por las organizaciones magisteriales en repudio a la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

De 1,460 escuelas, 361 o un 25% abrieron sus puertas durante el primer día de clases, pero no se impartieron clases por el 'ausentismo masivo', aceptó el funcionario.

'Yo la palabra éxito no la voy a usar. Yo no creo que se pueda llamar éxito dejar a los estudiantes sin clase', afirmó el funcionario en rueda de prensa en la sede central del Departamento de Educación.

No obstante, Román se expresó satisfecho de que no se haya registrado ningún incidente mayor en las escuelas en las que se realizaron manifestaciones.

Román, quien fungió como maestro y director escolar por los pasados 15 años, defendió la reforma implantada por el gobierno de Alejandro García Padilla, con quien dijo no había hablado todavía.

NotiCel le preguntó por las críticas que le han hecho los maestros desde las líneas de piquete por no apoyarles y el Secretario contestó que muchos de los reclamos de los educadores han sido atendidos.

'Yo sí he estado al lado de los maestros… estar al lado de los maestros implica que yo soy responsable de garantizar el derecho constitucional de los estudiantes. De hecho los derechos de los estudiantes van por encima de los derechos de los maestros y voy a usar todo lo que me corresponde en ley usar para cumplir con mi responsabilidad', dijo Román.

Indicó que ha atendido muchos reclamos del magisterio no relacionados a la reforma y que en cuanto al retiro tiene serias diferencias de criterios con sus pares.

'El gobierno ha cumplido con su responsabilidad', destacó sobre la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Y tras defender la acción gubernamental, Román enfatizó: 'no es justo que nosotros los maestros en vez de hablar de una pensión mínima de 1,625 dólares estuviésemos hablando de que no tenemos ninguna pensión'.

Reconoció que no hay manera de medir si todos los educadores que se ausentaron fue porque apoyan el paro o por otras razones.

El titular de Educación aseguró, además, que descontará el día de salario a su esposa, quien se ausentó a su escuela en Santurce porque entendían que sería una confrontación que ella se personara en el plantel y tratara de cruzar la línea de piquete.

'Mi esposa tendrá su descuento como lo van a tener todos los que se ausentaron hoy, indistintamente', sostuvo.

Román también indicó que no ha hecho el cálculo de cómo se va a afectar su pensión una vez se retire.

(Juan Costa para NotiCel)
Foto: