Todos listos para el paro magisterial, aunque Educación no suelta prenda de su plan (vídeo)
Mientras los líderes magisteriales aseguran que contarán con un amplio apoyo durante el paro de 48 horas que inicia hoy, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, se mantiene optimista de que no todos los maestros se unirán a las líneas de piquete, que no habrá interrupciones de clases, y que se evitará la perdida de $14 millones por concepto de nómina y reembolso federal del servicio que ofrecen los comedores escolares.
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseveró el lunes que los preparativos para el paro iban perfectamente bien. Entre las iniciativas que ya lograron está la preparación de un registro para documentar el panorama de las escuelas durante la mañana de hoy. Además, se les impartió a los maestros las consignas y las instrucciones de rigor para las líneas de piquete. Igualmente, se contrataron las guaguas para transportar a los maestros que el miércoles irán a la manifestación frente al Departamento del Trabajo.
En conferencia de prensa, Díazabundó a este diario digital que desde el lunes ya habían maestros frente algunos planteles escolares.
El plan para hoy es que cerca del mediodía los maestros se organizaran para marchar hacia las plazas públicas de los pueblos en los que están ubicadas las escuelas para hacer manifestaciones conjuntas, y luego vuelven a los planteles.
El miércoles, se espera que a partir de las 10 a.m. los maestros partan de las escuelas hacia el Departamento del Trabajo, donde Díaz espera que el comité de diálogo convocado la semana pasada se pueda reunir y establecer un calendario de trabajo.
La líder sindical exhortó al magisterio a que utilicen el Tren Urbano para llegar a la avenida Domenech.
De otro lado, señaló que estaban en gestiones con el Municipio de San Juan para ver si les permitían a los maestros utilizar el estacionamiento del Coliseo Pedrín Zorrilla, y de ahí ser transportados en trolley hacia el Departamento del Trabajo.
Díaz asegura que posterior al paro habrá manifestaciones durante el curso escolar en las escuelas en aras de que se derogue la ley que reformó el retiro o se enmiende sustancialmente.
'Si no logramos nada, viene la grande. Se paraliza el sistema', puntualizó.
Por su parte, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, señaló que se han ofrecido orientaciones tanto a los maestros como a los padres de los estudiantes, sobre las razones del paro.
'Les tenemos que decir que las reacciones han sido súper favorables, el magisterio ha respondido enormemente. Y los padres están bien receptivos a los planteamientos que les hemos hecho. Incluso ha habido lugares, como en Caguas, que padres que pertenecen al Consejo de Padres, se han unido a nuestros planteamientos y han redactado cartas en apoyo a esta gestión. De modo que a nosotros no nos queda la menor duda de que el paro que vamos a realizar el 14 y 15 de enero va a ser totalmente exitoso y muy respaldado por los padres, que son nuestros mejores aliados', destacó Ayala.
A su juicio el hecho de que se está exhortando a los padres a no llevar a los estudiantes a las escuelas representaría una real paralización del sistema.
'Nosotros no vamos a estar en las escuelas, de modo que es una irresponsabilidad de parte del Secretario el decir que va a garantizar la educación a los estudiantes, porque quienes le imparten la educación a los estudiantes somos nosotros los maestros y las maestras, en las sala de clase', puntualizó Ayala.
En otros aspectos, Díaz y Ayala, confirmaron que varias organizaciones sindicales se unirán al paro, como ya había adelantado este diario digital el pasado viernes. Asimismo, el Departamento de Maestros Pensionados y Retirados de la Asociación de Maestros, que agrupa a unos 11 mil jubilados, estaría apoyando el paro.
De hecho, tanto Díaz como Ayala y el presidente de UNETE, Emilio Nieves, avalaron el que la Federación de Maestros se haya unido al paro convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros.
Por lo pronto, los líderes magisteriales entienden que el 95% de los maestros se estarían uniendo al paro. De hecho, Díaz, fue más específica al indicar que su expectativa es que los 24,000 maestros que forman parte de la Asociación, se unan al paro.
No obstante, Román, sostiene que 'yo te aseguro que el noventa y pico por ciento de los maestros no van a participar del paro' y catalogó como un acto 'contradictorio' el que sean los maestros los que intenten paralizar el sistema.
'Estar en la sala de clases es dar la milla extra, es nuestra responsabilidad', determinó Román.
El funcionarioargumentó que los preparativos que ha llevado el Departamento de Educación responden al comienzo de este curso escolar y no por el paro decretado por los maestros. Entre los preparativos incluyó las orientaciones al personal, el acondicionamiento de las escuelas y el reclutamiento de maestros.
Pese a tal aseveración, tuvo que admitir que el viernes publicó un memorando en un rotativo del país donde estipuló las sanciones administrativas que aplicarían si los maestros se ausentan a los salones de clase.
En repetidas ocasiones Román rechazó que dicha comunicación hubiera tenido la intención de amedrentar a los maestros para que no se unan a las líneas de piquete.
Sin embargo, tanto Díaz como Ayala, y Nieves, coincidieron con la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, de que en la reunión de facultad efectuada el jueves hubo directores escolares amenazando a los maestros, y no tienen dudas que es una directriz que viene de nivel central del Departamento.
En ese sentido, Ayala abundó que 'vino una agenda preparada por el señor Secretario de Educación que contenía unos cinco puntos, de leyes y de memorando que ciertamente lo que ellos han estado exigiendo a los directores es que los citaran y lo discutieran con los maestros para que demostrarles que cualquier acción podría implicar medidas disciplinarias'.
Ayala opinó que los directores escolares que no quieran hacer causa común con el magisterio 'quedarán retratados en la historia como que también se aliaron a los verdugos del magisterio'.
Pero el lunes, Román recurrió a lanzar advertencias también a los directores escolares, en momentos donde la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico manifestaran su apoyo al paro de 48 horas.
'Los directores escolares son gerenciales que responden a la política pública. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los estudiantes y la educación', consignó Román.
Aunque se espera que hayan policías en los planteles escolares durante el paro, Román insistió que se ha establecido una política de no confrontación.
Entretanto, Ayalaadelantó que tanto los empleados de los comedores escolares y las secretarias podrían estar uniéndose al paro.