Diálogo no apagará las manifestaciones magisteriales (galería)
El magisterio inició en la tarde del miercoles el proceso de diálogo con el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, con la confianza de que el gobierno atenderá sus propuestas para garantizar la solvencia al sistema de retiro. Sin embargo, reiteraron de que la lucha continuará en las escuelas y en la calle hasta tanto no se logren enmiendas sustanciales a la Ley 160.
Se vislumbra que las reuniones para negociar acuerdos con el Estado están pautadas para iniciar el jueves, los líderes magisteriales no descartan la derogación de la ley.
'La ley es tan mal, que enmendada o no, prácticamente va a ser derogada', comentó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, quien aclaró que la ficha de tranque principal es la fórmula de 1.8% que se utiliza para calcular la pensión y que provoca una reducción en la mensualidad que recibe el jubilado.
El enfoque del comité es atender las propuestas del magisterio, según mencionó el maestro Emilio Nieves, deÚnete. Entre las condiciones que impusieron los docentes para iniciar la negociación está la paralización de la ley, la garantía de suficiente tiempo para analizar las medidas, y el acceso a asesores técnicos en un salón contiguo.
De otro lado,Díazestableció que el inicio del diálogo no significa en ninguna medida que las manifestaciones van a menguar. 'Vamos a continuar los piquetes y manifestaciones fuera de horarios laborales. Todo depende de cómo vaya la negociación', comentó, para luego advertir que en cualquier momento puedan retirarse de la mesa dediálogo siven untranquede parte del gobierno.
'Si es para dialogar meramente y esperar a que 'el infierno se congele', no estamos dispuestos a pertenecer al comité de diálogo. En el momento en que entendemos que estamos perdiendo, nos paramos de la mesa y nos vamos a la calle', reiteróDíaz.
El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) anunció, para tales efectos, la presentación del proyecto de ley del Senado 880 de la senadora Maritere González, que busca la derogación de la ley 160 fue radicadoesta tarde por petición del magisterio. 'Es un llamado para que se pueda hacer el trabajo y se pueda atender esta reforma de manera apropiada', indicó González, al argumentar que esto permitiría mayor flexibilidad entre las partes que van a la mesa de diálogo.
La primera reunión, en la que se fijaron algunas de las condiciones básicas de negociación, transcurrió sin la presencia del secretario de Educación, Rafael Román, el secretario de Estado, David Bernier, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quienes supuestamente tenían compromisos previos.