Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Segundo día de paro con el ojo puesto en diálogo, o en la huelga indefinida

Líderes magisteriales esperan que hoy haya una real apertura para que el comite de diálogo del Gobierno comience a trabajar y que se evalúen las propuestas del magisterio. De no suceder, advirtieron que aumentarán sus estrategias de presión hasta llegar a una huelga indefinida.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Diaz, se expresó confiada de que el comité de diálogo se logre reunir en el Departamento del Trabajo y Recusos Humanos (DTRH), donde los maestros se concentrarán a partir del mediodía. En esa reunión espera que se establezca el plan de trabajo.

Por su parte, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, abundó que el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) acordó dar espacio razonable para que el comité evalúe las propuestas, y si no hay apertura los maestros escalonarían la lucha.

A su vez, el presidente de UNETE, Emilio Nieves, manifestó que si se cumple con un real proceso de diálogo, estarían participando.

Finalmente, el presidente de EPA, Domingo Madera, planteó que espera que la manifestación de mañana frente al Departamento del Trabajo sea un 'éxito', como el primer día del paro.

'Esperamos que el comité comience un diálogo con nosotros, que atienda en serio nuestros planteamientos y propuestas para llevar al Gobernador y la Legislatura, y se enmiende esa nefasta Ley', sentenció en referencia a la Ley 160 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM)

Sin embargo, en la tarde del martes el gobernador Alejandro García Padillase mostró reacio en convertir en un comité de negociación el esfuerzo de diálogo.

'Aquí todo el mundo está del mismo la'o y es el la'o de la educación puertorriqueña. Se negocia cuando se está de lados distintos. Aquí estamos del mismo la'o, del la'o del país. Y hay que entender, hay que madurar. Aquí (hay) que ir al diálogo maduro y sereno', sentenció el Gobernador.

García Padilla calificó de lamentable el paro de 48 horas de los maestros y mencionó que 'hubiera querido que no se diera un paro como ese'.

Según García Padilla, la inmensa mayoría de los maestros no fueron al salón, pero minimizó el mismo alegando como poca la participación de personas en los piquetes.

A pesar de estas reacciones y la decisión en la noche del martes del Tribunal Supremo de detener los efectos de la ley que reformó el retiro magisterial, líderes magisteriales aclararon que la misma no detendría el paro de 48 horas ni la concentración frente al DTRH. Incluso, aunque celebraron la resolución, aseguraron que reforzarían la lucha porque la misma no resuelve la controversia en cuestión.

Por su parte,García Padilla calificó de peligrosa la resolución del Supremo, 'puesto que, como se sabe, nuestra voluntad para salvar el retiro de los maestros es uno de los elementos que están siendo evaluados en relación al crédito del país'.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: