Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Concluye reunión del comité de diálogo con la entrega de información requerida

El presidente de UNETE, Emilio Nieves, concluyó que se habían cumplido con los objetivos de la segunda reunión del Comite de Diálogo entre maestros y representantes del gobierno, pues el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) proveyeron la información requerida por el magisterio.

Además, se pudo comenzar a analizar la información ofrecida con la que se estableció la Ley 160.

Según Nieves durante el proceso se pudieron comenzar a clarificar dudas en cuanto a quiénes aplica la pensión mínima garantizada y algunos pormenores del plan híbrido de contribución definidaversusel plan de beneficios definidos.

El comité se reunirá mañana a partir de las 10 a.m. en el Colegio de Abogados, donde esperan que se le presente nueva información requerida al BGF.

Por lo pronto, Nieves puntualizó que 'sabemos que hay puertas abiertas para considerar lo que discutamos aquí'.

Por su parte, el secretario del Departamento del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, catalogó como 'abierta y honesta' la presentación del BGF.

El comité había decretado un receso hasta las 3:00 p.m., perominutos antes de que comenzara la segunda reunión el Gobierno no había entregado varios documentos solicitados por los líderes magisteriales.

Durante la primera reunión efectuada la semana pasada, los líderes magisteriales habían solicitado a los representantes del Gobierno información sobre el impacto de las medidas aprobadas en la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros, el presupuesto del Sistema de Retiro de Maestros, la proyección de recaudos con el propuesto impuesto a los premios de los juegos de azar, el presupuesto del Departamento de Educación, y el desglose de maestros por los años de servicio.

Al ser cuestionado por NotiCel sobre el incumplimiento del Gobierno, Thomas manifestó que 'yo no voy a entrar en recriminaciones. Yo tengo un rol muy claro. Y el rol mío es promover un diálogo sosegado, un diálogo prudente y un diálogo que sea completo. El compromiso que se hizo fue de gestionar los documentos. Hoy se van a estar presentando algunos de esos documentos. Ha habido una petición muy amplia, muy voluminosa. Son muchísimos documentos. Se han estado haciendo las gestiones para conseguirlos todos'.

SegúnThomas, los documentos 'se van a ir produciendo en la medida que las agencias los vayan produciendo. No pierdan de perspectiva que la primera reunión propia de sustantiva fue el jueves de la semana pasada, y ellos solicitaron una serie de documentos… Tampoco perdamos de perspectiva que se da en el contexto de un fin de semana largo, que lamentablemente para recopilar documentos y hacer análisis requiere de personal de apoyo, que no necesariamente está disponible. Nosotros habremos de cumplir con la solicitud que se ha hecho'.

De otro lado, al ser abordado por la prensa, Thomas dejó claro que la Legislatura tiene la deferencia de determinar si se integran al comité de diálogo.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: