Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Continúa el proceso de diálogo sobre el Retiro de Maestros

Mientras continúa el proceso legal para tratar de neutralizar los efectos de la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros, el jueves varios líderes magisteriales se mostraron optimistas de los resultados de las reuniones del comite de diálogo que estudian la posibilidad de que se incluyan enmiendas a la Ley 160.

De un lado, tanto la presidenta de Educamos, Eva Ayala, como el presidente de UNETE, Emilio Nieves, aseveraron a este diario digital que luego que las partes presentaron las estipulaciones ante el tribunal, prosigue que el comisionado especial, Ángel Pagán Ocasio, rinda un informe con sus determinaciones al Tribunal Supremo. Con este informe el alto foro judicial estaría en posición de resolver la controversia.

Mientras tanto, en el Colegio de Abogados se efectuaba la séptima reunión del comité de diálogo, donde tras la culminación se afirmó que aparte de las 10 propuestas iniciales presentadas por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, se habían traído a la discusión otras alternativas.

Sin embargo, se indicó a la prensa que los miembros del comité acordaron confidencialidad hasta que se tenga una idea más clara de las alternativas que se le presentaran al gobernador Alejandro García Padilla.

En esa línea, Nieves apuntó que la secretividad de las propuestas es para evitar afectar el proceso de diálogo con el Gobierno y de comunicación la matrícula de cada organización magisterial.

Este diario supo que las propuestas que se están discutiendo van dirigidas a allegar más recaudos al Sistema y enmiendas a la Ley que persigan modificar la fórmula bajo la cual se calcula la pensión.

Nieves destaca que se espera porque el Banco Gubernamental de Fomento u el Departamento de Hacienda o la Oficina de Gerencia y Presupuesto hagan las evaluaciones de cuánto generarían las medidas.

El Comité espera volver a reunirse la próxima semana donde se espera el Departamento de Educación provea información sobre el presupuesto de la agencia.

(Archivo/NotiCel)
Foto: