Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sistemas de Retiro le pagaron a cientos de muertos

La Contralora Yesmin Valdivieso reveló el lunes un informe que revela que la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) del Gobierno y de la Judicatura efectuaron cientos de pagos a personas fallecidas.

Según el informe, 'del 1 de enero de 2008 al 31 de mayo de 2013, la ASR efectuó pagos de pensión por un millón, 275 mil ,379 dólares a favor de 102 pensionados que fallecieron del 16 de diciembre de 2007 al 3 de noviembre de 2012'.

El escrito también indica que la ASR tardó demasiado tiempo en excluir de los listados a las personas fallecidas, una vez se percataron de la situación

'Al 30 de septiembre de 2013, la División de Cobros tenía pendiente de cobro 594,856 dólares por concepto de los pagos de pensión hechos a favor de pensionados fallecidos', indicó la contralora.

Añadió que 'las situaciones comentadas obedecen a que la Supervisora de la Sección de Nómina incumplió con sus responsabilidades de identificar y de excluir de la nómina a los pensionados fallecidos. Tampoco cumplió con la responsabilidad de notificar inmediatamente a la División de Cobros las deudas por los pagos realizados a favor de los pensionados fallecidos y a favor de las entidades y las compañías de seguros, en los casos de los descuentos y las aportaciones. Los funcionarios que actuaron como Gerente de la División de Asuntos de Pensionados y como Director del Área de Servicios a Pensionados, no ejercieron una supervisión adecuada de estas operaciones. Por otro lado, el Administrador Auxiliar tampoco supervisó adecuadamente estas operaciones'.

De otra parte, la funcionaria informó además que una auditoria al Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico encontró que del 28 de junio de 2006 al 26 de enero de 2010, el director ejecutivo otorgó 5 contratos por un millón 805 mil ,589 dólares para la remodelación de las instalaciones físicas del Sistema y en 2 de los 5 contratos el Sistema solicitó y pagó por trabajos adicionales a los contratados sin que se emitiera una orden de cambio o se formalizara un nuevo contrato.

Además, se indica en el informe que la entidad falló en retener las contribuciones sobre ingresos en tres pagos a dos contratistas por la cantidad de 57,565 dólares.

(Archivo/NotiCel)
Foto: