Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Nombramiento a Retiro llega junto a posible incumplimiento con aportación

La designación de Pedro Ortiz Cortes, hijo de un cabildero del PPD, como nuevo administrador del sistema de retiro central, se anunció el miercoles, justo cuando se discuten las disposiciones del nuevo presupuesto, en que el Ejecutivo anticipa que incumplirá con la asignación de fondos para las pensiones de los empleados de Gobierno y la judicatura.

De entrada, los sindicatos le han advertido a Ortiz Cortés que estarán pendientes de las gestiones que haga para que el Gobierno cumpla con las aportaciones al Sistema.

Este diario digital reportó en abril que la deuda total del Gobierno con Retiro era de unos $343.7 millones, que incluyen los sobre $200 millones de la Aportación Adicional Uniforme (AAU). Además, están los $116.8 millones que le debían las corporaciones públicas, los $4.8 millones del Gobierno Central y $20.8 millones de los municipios por concepto de aportaciones patronales, aportaciones individuales, descuentos de préstamos, leyes especiales y Aportación Adicional Especial.

Pero a pesar de esta deuda global de $343.7 millones, en el presupuesto recomendado del año fiscal 2016, se ha incluido una reducción de $58 millones en las aportaciones que se debieran hacer a Retiro provenientes del Fondo General.

No obstante, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, manifestó la semana pasada en una mesa redonda con periodistas que dicha aportación comoquiera supera la que se hizo en el actual año fiscal.

Sin embargo, Cruz, expuso que 'no es el escenario idóneo que hubiésemos querido', para el nuevo presupuesto, que contempla una recorte total de $674 millones en las proyecciones de gastos para atemperarlo al nivel de recaudos de $9,800 millones.

De otro lado, los sindicatos se mostraron cautelosos en emitir opiniones negativas sobre Ortiz Cortés, quien sustituirá al entonces administrador interino, Francisco del Castillo Orozco.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, al ser abordado sobre la afiliación de OrtizCortés, quien es hijo de PedroOrtizÁlvarez,cabildero y recaudador de fondos del PPD, afirmó a NotiCel que los nombramientos en base a motivaciones políticas no es una práctica nueva dentro del Gobierno.

'Si uno va a tratar de juzgar el comportamiento del hijo por lo que hacen los padres, es injusto… El padre es un cabildero, un contratista, pero ese es el padre... A él (Ortiz Cortés) se le va a juzgar por su ejecutoria', sentenció.

Para Perfecto, Ortiz Cortés, 'es una persona muy bien preparada, que tiene grandes retos porque el Sistema de Retiro está en una situación precaria' y el Gobierno no está cumpliendo con las aportaciones.

Por su parte, la presidenta del Capítulo de Jubilados de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Blanca Paniagua, expresó a este diario que le había tomado por sorpresa la designación de Ortiz Cortés.

'La capacidad de él no podemos cuestionarla, porque la desconocemos. Y desconocemos si (su nombramiento) es por índole político', puntualizó Paniagua.

Paniagua coincidió con Perfecto de que evaluarán el desempeño de Ortiz Cortés en base a lo que haga en beneficio de los pensionados y de los participantes del Sistema.

Mientras tanto, La Fortaleza, no había respondido a una petición cursada por este diario para que proveyeran datos concretos e informes en los que Ortiz Cortés estuvo trabajando como asesor del Gobernador en Gerencia Gubernamental.

Los sindicatos estarán pendientes de las gestiones que haga para que el Gobierno cumpla con las aportaciones al Sistema.(Archivo/NotiCel)
Foto: