Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Hacienda confirma mayoría de recaudos del IVA van para deuda

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó el jueves en la noche, que mil millones de los recaudos del Impuesto al Valor Añadido (IVA) serán utilizados para el pago de la deuda pública y para aportar al Sistema de Retiro. Esto representa más de tres cuartas partes del estimado total de recaudos, que obtendrá el Gobierno.

Zaragoza hizo sus expresiones durante un taller ofrecido a periodistas en la noche del jueves, aunque no especificó realmente qué cantidad será para el pago de la deuda y qué cantidad para aportar al sistema de retiro de los empleados gubernamentales. 'La (cantidad) de la deuda es mayor', admitió a preguntas de la prensa.

Esta admisión se hace luego de que grupos opositores como el Centro para la Nueva Economía (CNE) y la Fundación Sentido Común para Puerto Rico (FSCPR), se quejaran de que la propuesta del Ejecutivo no especifica el uso que el Gobierno le dará a los recaudos adicionales. Es decir, que se imponga una carga económica al pueblo sin que ello conlleve a mejores servicios sociales.

El Gobierno estimaba un aumento en los recaudos de $1,200 millones con el proyecto tal como fue presentado. Tras eliminar $170 millones provenientes del impuesto a la matrícula de la educación privada, que el Gobernador aceptó eliminar como parte del proceso legislativo, quedaría un total de $1,030 millones de recaudos.

El economista Sergio Marxuach, del CNE, argumentó que era absurdo que el Gobierno pretendiera a través de su reforma otorgar un alivio a los contribuyentes, cumplir con los bonistase impulsar el crecimiento económico, simultáneamente. 'Si no pensamos mejor esta reforma contributiva podríamos fracasar en todos (los objetivos). El Gobierno de Puerto Rico tiene que escoger a qué le va a dar prioridad', advirtió el miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado.

La advertencia se debe a que el endeudamiento público es tan alto, que el Gobierno tendría que dedicar una porción cada vez más alta del presupuesto consolidado al servicio de la deuda, mientras reduce la inversión en mejoras permanentes y en bienes públicos como la educación, la seguridad y la salud. De hecho, en un solo año, de 2015 a 2016, el pago de la deuda incrementará hasta un 42.7%.

'Si uno viera el resultado (del impuesto) en mejores servicios, pero no es así. Es para pagar deuda', se quejó un padre de dos estudiantes de escuela privada, en conversación con este diario.

Tanto el economista GustavoVélez como José Herrero abogaron porque el Gobierno busque alternativas para refinanciar la deuda pública a través del Banco de la Reserva Federal. El representante Manuel Natal presentó también una medida para esos efectos, en mayo del año pasado.

Marxuachrecomendó que se repartiera 'el dolor' de la recuperación fiscal entre los bonistas, los contribuyentes, el sector privado y las agencias gubernamentales, a través de cuatro medidas: aumentar solo 2% de la base actual de 7% en el IVA, lo que pudiera significar $700 mil millones de recaudos adicionales; recortar $400 millones de gastos excesivos del Gobierno, así como créditos contributivos inefectivos a las empresas; yrenegociarla deuda de obligación general, lo cual pudiera redundar en ahorros de hasta $300 millones, para ser invertidos inmediatamente en la economía.

Sugirió, sin embargo, que la transición del IVU al IVA se haga de manera escalonada, con un plan piloto primero que simplemente sustituya uno por otro, sin aumentar la base de 7%. Tras la reestructuración de los sistemas de Hacienda, para mejorar la captación, entonces se podría aumentar la base, pero aplicando tasas múltiples.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, mencionó, por su parte, que espera tener listos los sistemas tecnológicos y contables para el próximo año fiscal, el 1 de julio de 2016, para lo cual contrataron a Microsoft y Oracle, en una inversión de más de $90 millones. Los sistemas de la agencia datan de 1984, confirmó la misma subsecretaria, Karolee García.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: