Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Gobierno no ha presentado plan a casas acreditadoras

El Gobierno todavía no ha presentado su plan para los Sistemas de Retiro, a las casas acreditadoras, pese a las advertencias continuas que si no atienden el problema, dichas instituciones irán tras el credito de Puerto Rico.

El presidente de Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, sostuvo el miércoles, que en los próximos días se reunirá con las casas acreditadoras para presentarles el plan para Retiro, que incluyen una serie de modificaciones en los beneficios de los pensionados.

La expectativa de Ferrer es que para cuando se den las reuniones el proyecto del Ejecutivo ya haya sido radicado en la Legislatura, pero no dejó claro si ya debe estar aprobado.

Entonces queda sobre la mesa si la presentación del plan sin aprobar en los cuerpos legislativos, y en el marco de un proceso de vistas públicas que pudieran conllevar cambios sustanciales a la propuesta del Ejecutivo, será suficiente para frenar una degradación a nivel de chatarra, que las casas acreditadoras ya han advertido que bajarían la clasificación crediticia de Puerto Rico.

La incógnita se acrecenta si se toman como base los argumentos de que la inacción durante el cuatrienio pasado agravaron la perspectiva de las casas acreditadotas sobre la capacidad de Puerto Rico en atender el problema de Retiro.

De hecho, hay que recordar que una de las banderas rojas que han levantado las agenciasevaluadoras de crédito es el déficit actuarial de $35,000 millones en los fondos de Retiro, algo que todavía no queda meridianamente claro que será atendido en su totalidad con la propuesta del Ejecutivo. De acuerdo a parte del componente económico del gobernador Alejandro García Padilla, la idea principal con las medidas es buscar estabilizar el flujo de caja que se proyecta tenga una deficiencia de sobre $900 millones en el 2018-2019.

*Para ver las historias relacionadas al anuncio de Retiro vea estos enlaces:

Tras jamaqueón en Retiro, AGP se limita a un comunicado

Drásticas medidas para solucionar sistemas de Retiro

En turno para la guillotina, pensionados piden espacio para ofrecer soluciones

Resumen de Reforma de Retiro - NotiCel _1635

Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: