Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sin recortes pero tambaleando el Sistema de Retiro de Empleados

El administrador de la Administración del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Pedro R. Ortiz Cortes, informó que aunque el Sistema mantiene un presupuesto estable no deja de ser uno 'malo', pues explicó que el presupuesto del Sistema se reporta en negativo $600 millones todos los años.

A preguntas de NotiCel sobre la cantidad de personas que se han retirado este último año, Ortiz Cortes dijo que el flujo de personas que se han jubilado se ha mantenido estable, aunque indicó que el número aumentó este año por el programa de preretiro de la Ley 211, que le permite a las personas de varias agencias de gobierno acogerse a dicho programa.

'De 16,500 personas elegibles en la Ley 211, 11,500 dijeron que estaban disponibles para participar en el programa y de esos 5,750 ya se acogieron al plan', señaló el administrador del Sistema de Retiro.

Entretanto, a preguntas sobre si los planes a los retirados se les estaría haciendo recortes o se le restarían beneficios, Ortiz dijo que 'esperamos y anticipamos que no hayan recortes en el Sistema de Retiro porque comparado con las pensiones de los Estados Unidos, las de Puerto Rico son bajas y si tú recortas más ese dinero que se paga en pensiones no se soluciona el problemas de Retiro porque aunque gastas menos lo que se haría es agravar el problema económico del país. Porque tienes menos gente para gastar dinero y se crearía una crisis humanitaria de verdad ya que el que está retirado no vuelve a trabajar de nuevo así que yo espero que la Junta entienda ese punto, lo analice y busque los recursos fiscales para cumplir con la reforma', señaló Ortiz.

Tambiém, sobre si los planes de salud se verían afectados en recortes de aportaciones y beneficios, Ortiz dijo que 'no se harán recortes, lo que se está es negociando con los planes de salud para darles opciones de cobertura a los retirados', informó.

Los planes que al momento se ha presentado han sido: MMM Healthcare, MCS Advantage, Triple S Advantage y Humana para los retirados con Medicare A y B. Mientras que para los retirados sin Medicare A y B son : First Medical Health Plan, Triple S Salud, Plan de Salud Menonita, PROSAM, MAPFRE y Ryder Health.

Según informó ASR, la Ley 117 de este año, lo que promueve es que las asociaciones bonafides que agrupan retirados puedan unirse para ofrecer seguros médicos a su matricula con el propósito de reducir el costo de las aseguradoras a los pensionados son el propósito que no sobre pase la cantidad de $100.00 al mes que Sistema de Retiro aporta a los pensionados.

'No hay reducciones en el retiro de los pensionados, ya aquí en el 2013 hubo una legislación que fue sostenida por el Tribunal Supremo. Yo creo y entiendo que aunque todavía estamos comenzando con la Junta de Control Fiscal entendemos que ellos buscaran cómo solucionan el flujo de caja a largo plazo pero ya para efectos legales, los retirados del país pueden tener una estabilidad de que saben que su pensión tienen que recibirla. Ahora lo que falta es que el Estado encuentre los chavos para podérsela pagar pero si ya tú pensión es de $500.00, que es la pensión mínima que vas a recibir, el que tiene la responsabilidad y el peso de buscar ese dinero es el Estado. Yo creo que ese es un compromiso que tiene el Estado con los retirados que no se puede cambiar unilateralmente' dijo Ortiz Cortés mientras reiteró que los pensionados podrán estar tranquilos pese a que la situación financiera del sistema no es la mejor .

Actualmente la Administración de Retiro de Empleados de Gobierno y la Judicatura,tiene dinero en caja (liquido) para pagar las pensiones hasta junio 2017, según informó la agencia,si todo sigue igual y no ocurre ningún inconveniente o cambios en las leyes, luego de esta fecha de no poder cumplir con los pagos de las pensiones, la responsabilidad pasará a el Estado y estos deberán responder a los pensionados. Sin embargo, laspensiones de quienes caen bajo los fondos de la Judicatura, según informó la agencia tienen liquidez hasta el 2019.

Pedro Ortiz Cortés. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: