PPT convoca piquete frente a Retiro
Portavoces del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) convocaron a un piquete en defensa del retiro para el próximo martes 12 de marzo desde las 4:00pm frente a la Administración de Sistemas de Retiro. La actividad propone denunciar las medidas impuestas por el gobierno que afectan los intereses de la clase trabajadora y provocar la discusión de opciones alternativas a las planteadas por la oficialidad.
Eva Ayala, maestra y ex candidata a la Cámara de Representantes por la colectividad, enfatizó que las medidas propuestas por el gobierno son inaceptables porque sólo afectan a los trabajadores y retirados.
'Este gobierno viene con más medicina amarga. Propone reducir la aportación patronal al plan médico que será financiado por el trabajador y la trabajadora, reducir el bono de navidad, eliminar los bonos de medicinas, eliminar el bono de verano, eliminar los bonos y aportaciones al plan médico a quienes se retiren de aquí en adelante y el aumento en la edad para retirarse. No se ha propuesto ni una sola medida para quienes crearon la crisis', declaró Ayala.
Por su parte, Alvin R. Couto de Jesús, portavoz de la colectividad, explicó que las medidas podrían continuar afectando la economía.
'Estas medidas que de por sí tienen un efecto devastador sobre los empleados y empleadas del gobierno, pueden afectar la economía puesto que habrá menos dinero disponible corriendo en la calle…', advirtió Couto.
Couto añadió que 'Hacienda debe contratar más personas para recuperar $3 billones de dólares en deudas por cobrar de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones. Mientras exista el IVU, que el PPT no avala por ser una medida regresiva, hay que garantizar su recobro. Tenemos que cobrarle a los municipios, agencias y corporaciones los $900 millones que deben por el uso de utilidades públicas. Creemos que se debe imponer un impuesto de un 10% a las empresas foráneas que se llevan del país 35 mil millones al año'.
Otras medidas que sugiere el colectivo para atajar la crisis de Retiro, sería eliminar los numerosos contratos a las empresas que cobran por un trabajo que pueden hacer los empleados y empleadas de las diversas agencias, así como eliminar las pensiones privilegiadas a políticos, alcaldes, jueces y altos funcionarios de gobierno.
El Partido del Pueblo Trabajador propone democratizar el funcionamiento de las juntas en cada sistema de retiro para que los afectados tengan mayor participación y poder decisional y reducir los gastos administrativos en los sistemas de retiro. Eventualmente, propone un sistema de seguridad social universal para todo el país de manera que los sistemas de retiro público se fortalezcan con las cotizaciones de la empresa privada.