Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Doctor Jaime Claudio: "Nos viene la dupleta" de influenza y COVID-19

El también profesor de Ciencias Médicas alertó sobre la necesidad de estar vacunados y continuar tomando medidas de precaución para combatir ambos virus.

El doctor Jaime Claudio Villamil
Foto: Suministrada

El doctor y profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Claudio Villamil, advirtió sobre el peligro de que, en medio de la pandemia por COVID-19 y a punto de comenzar la temporada de influenza en Puerto Rico, se confundan los síntomas de ambas enfermedades algo que, según expresó el galeno, podría ser "la tormenta perfecta" para disparar una propagación del virus.

"Nos viene la dupleta. O sea, ahora vamos a tener el reto de decir '¿esto es flu? ¿Es COVID?' Nadie sabe si de momento va a ser dinga y mandinga [...] yo no quiero ni pensar en eso, porque eso sería "the perfect storm", dijo en entrevista con NotiCel Investiga (Mega TV).

Y es que, aunque la influenza puede ser detectable en cualquier momento del año, durante los meses de otoño e invierno los casos tienden a aumentar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Considerando que, en Puerto Rico, los meses de octubre a febrero usualmente reflejan los picos en casos de influenza, Claudio Villamil exhortó a la vacunación contra ese virus para también responder mejor en caso de un contagio con COVID-19.

"Yo les exhorto a que se vacunen. Todas sus vacunaciones deben estar al día, inclusive tenemos pruebas de que la gente que está al día en sus vacunas tiene una respuesta inmunológica más veloz, más rápida contra el COVID", aseguró.

El doctor también enfatizó en la necesidad de que las personas mayores de 65 años se vacunen y continúen tomando las medidas de precaución de cara a la temporada de la influenza.

"Esas cosas las podemos controlar, así que, ¿por qué no hacerlo?", dijo el galeno.

Hoy, el Departamento de Salud notifica 70 casos confirmados adicionales y 391 hospitalizaciones por COVID-19.