Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Ley Seca en fines de semana por un mes, recomienda la excirujana general de Estados Unidos

En entrevista con NotiCel, la doctora Antonia Coello de Novello expuso sus recomendaciones para manejar el repunte crítico de casos de covid-19.

(Archivo) La ex cirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La ex cirujana general de Estados Unidos, la doctora Antonia Coello Novello, recomendó que debe imponerse una Ley Seca durante los fines de semanas como parte de los esfuerzos para detener el repunte de casos de covid-19 en Puerto Rico.

“En este momento el gobierno tiene el derecho (obligación)de proteger a los ciudadanos cuando no nos estamos protegiendo, y en ese sentido debemos hacer algo, aunque no sea cerrar el país completo”, expresó Coello Novello en El Push de la Mañana de NotiCel.

La excirujana general expuso que está de acuerdo con algunas de las recomendaciones que han hecho los infectólogos en sus informes, en especifico aumentar el toque de queda.

“Lo que creo que es importante son dos cosas que dicen los infectólogos: no cerrar totalmente el país, la gente no está lista para eso, pero si podemos cerrar por lo menos un mes, y hacer (la ley seca) solo los fines de semana”, comentó Coello Novello.

La excirujana recomendó que se haga un mes de Ley Seca- en en fines de semana- y que solo se salga para las tareas esenciales como el supermercado, gasolinera y farmacias, "como hacíamos al principio de la pandemia".

Aseguró que se trata de "un sacrificio" necesario para controlar la pandemia.

El segundo factor en el cual Coello Novello está de acuerdo con los infectólogos, es que se les anuncie a los viajeros la multa a la que están expuestos desde la aerolínea.

“Cuando entre la gente a Puerto Rico, que las aerolíneas notifiquen que si no tienen una prueba negativa, están expuestos a recibir una multa de $300”, recalcó Coello Novello.

Asimismo, Coello de Novello apuntó a la necesidad de extender el horario de vacunación y abogó por un proceso verdaderamente masivo.

La doctora admitió que no ha sostenido esta conversación con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a quien identificó, no obstante, como una persona "brillantísima, que sabe escuchar" y que está rodeado de un excelente comité asesor en esta materia. Dijo, asimismo, que de su parte, solo le corresponde hablar "desde la ciencia" y que le deja el asesoramiento a otros.

El lunes, el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció una Orden Administrativa del Departamento de Salud en la cual todo viajero debe traer una prueba de covid-19 negativa de 72 horas antes. Al no traerla, se enfrenta a una multa de $300. Esto le aplica incluso a las personas que han sido vacunadas con ambas dosis.

El Departamento de Salud reportó hoy 385 nuevos casos con pruebas molecular positiva a Covid-19. Al momento hay 541 personas hospitalizadas, de las cuales dos menores y 71 adultos se encuentran en ventiladores. Por otro lado, se reportaron 14 muertes a causa del coronavirus.

Para ver más de esta entrevista de El Push de la Mañana de NotiCel, pulse en el siguiente enlace:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.