Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

A reforzar medidas de protección y rastreo ante la amenaza de la variante ómicron

Las autoridades de salud entienden es ''inminente'' su llegada a la Isla, pero aseguran estar prepadadas para atenderla.

La directora ejecutiva de Voces, Lilliam Rodríguez, ofrece detalles de un evento de vacunación en conferencia de prensa.
Foto: Luis Alberto Lopez

Las autoridades de Salud en Puerto Rico aseguran están listas para hacerle frente a la nueva variante del coronavirus, ómicron, que, aunque no se ha reportado ningún caso en Puerto Rico, aseguran es cuestión de tiempo para que entre a la Isla.

Sin embargo, la parte más importante es que la ciudadanía esté preparada.

Y para ello, tanto el Departamento de Salud como las distintas organizaciones que se han unido en el esfuerzo para atender la pandemia, hicieron un llamado hoy para que las personas acudan a los centros de vacunación para recibir la dosis de refuerzo o que se coloquen las vacunas correspondientes si aún no la han recibido.

Según se indicó en conferencia de prensa, la variante ómicron fue catalogada el pasado 26 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud como una de preocupación y ya se han reportado casos en 38 países, incluyendo varias ciudades de Estados Unidos.

“El mensaje es que toda población reconozca que ese momento (en que se detecten caso de ómicron en la Isla) va a llegar. En las seis regiones de salud ha sido detectado y sabemos que hay indicadores de transmisión comunitaria. Eso no cambia ninguna de las medidas de transmisión. Lo importante es que necesitamos que las personas acudan por sus dosis de refuerzo”, dijo Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial epidemiología del Departamento de Salud.

Las autoridades de salud han adelanto que la nueva variante es más contagiosa que la delta, pero, aún esperan por conocer los datos científicos para conocer cuánta gravedad representa para la población.

“Conocemos muy poco sobre cuál puede ser su impacto. Sin embargo, el llamado de los CDC y del Departamento de Salud es continuar con todas las medidas que se han tomado. Necesitamos reforzar todas las medidas que ya conocemos”, sostuvo Marzán Rodríguez.

“La mayor parte de la ciudadanía coopera y utiliza las medidas de protección. El llamado es a continuar ese camino”, agregó.

Según indicó, la tasa de positividad actual en Puerto Rico es de 2.3% y la tasa de incidencias es de 23 casos por cada 100,000 personas, lo que ubica a Puerto Rico en un novel moderado de transmisión comunitaria.

Sin embargo, ante la proximación de las festividades navideñas, insistieron en la necesidad de colocarse la vacuna de refuerzo o completar el ciclo de dosis para protegerse.

Según el infectólogo Lemuel Martínez, la información que se conoce hasta ahora sobre ómicron es poca, por lo que enfatizó en la necesidad de estar preparados ante su inminente llegada a la Isla.

“Esto es un proceso en evolución. Lo que sabemos es que en algunas regiones de Sudáfrica, los casos que se están secuenciando y que se está detectando ómicron, está suplantando a (la variante) delta. Y ese es el factor más importante que nos está preocupando”, sostuvo Martínez en la conferencia de prensa

“Hay mucha información que está fluyendo sobre cuáles son los síntomas, que aparentemente hay unos más leves, que están viniendo con menos fiebre. Pero hay que tener esto en perspectiva porque nosotros no estamos en el principio de la pandemia, donde había poca gente vacunada”, destacó.

Indicó que una de sus principales preocupaciones es el alza de casos que se ha reflejado en la población pediátrica, pero reiteró que es temprano para conocer con certeza si se trata de una variante más letal para esa u otra población.

La importancia de la dosis de refuerzo

Ante el panorama de incertidumbre que hasta ahora rodea la nueva variante, los profesionales de la salud insistieron en la necesidad de que la población que ya haya sido vacunada se ponga la dosis de refuerzo (booster) tan pronto sea posible.

“Mi opinión es que la manera de prepararnos para esta variante es el refuerzo y vacunar a los niños”, dijo la directora ejecutiva de Voces, Lilliam Rodríguez en un aparte con NotiCel.

Según explicó, luego de seis meses, la defensa de las vacunas Pfizer y Moderna pueden bajar a entre 50% o 60% de efectivdad, mientras que en el caso de la monoclonal de Jenssen a los dos meses pueden disminuir hasta tener apenas un 24% de protección.

Indicó que toda persona que se inmunizó con Moderna o Pfizer deberá colocarse la dosis de refuerzo seis meses después de la última vacuna y, en el caso de Jenssen, deberán reforzarse a los dos meses.

“Las vacunas que tenemos disponibles son muy potentes, pero por naturaleza, a través del tiempo, pueden bajar las defensas”, coincidió el epidemiólogo Martínez.

La conferencia sirvió para anunciar el evento masivo de vacunación “VacuTrulla” que se llevará a cabo el viernes 17 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Centro de Convenciones de San Juan.

La actividad servirá para administrar la dosis de refuerzo a todas las personas hábiles para recibirla y también para inocular a la población infantil, de 5 a 11 años.

Refuerzan medidas en el aeropuerto

El Departamento de Salud adelantó el sábado que, a partir de mañana, lunes, todos los pasajeros que ingresen a la Isla, independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia, deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF) con el fin de lograr el monitoreo de síntomas a través del Sara Alert.

De igual forma, todos los viajeros que provengan de un destino doméstico, que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 24 horas previo a la llegada, cumpliendo con lo establecido en el Boletín Administrativo OE-2021-037. Asimismo, todos los pasajeros que ingresen a Puerto Rico de un destino internacional deberán cumplir con el requisito de prueba negativa establecido por las autoridades federales concernidas.

Mientras, Marzán Rodríguez agregó en la conferencia de prensa que se reforzará la vigilancia genómica en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, con el fin de monitorear cualquier variante, incluyendo ómicron.

“Va a haber un esfuerzo concreto de vigilancia. Vamos a tener unos “sides” de “testing” específicamente para hacer vigilancia genómica. Estamos haciendo un diseño metodológico para poder secuenciar cualquier prueba que sea positiva y que sea representativa de los vuelos que están entrando todos los días a San Juan”, destacó la epidemióloga.

“Durante las últimas tres semanas se han enviado unas 340 muestras de interés a secuenciación. Esperamos recibir esta semana unas 180 de ellas. Más que enviar muchas secuenciaciones estamos enfocados en las variables epidemiólógicas de interés. En estos momentos que tenemos una variante de preocupación nueva, una de las variables más importantes es que haya tenido un historial de viaje en los últimos 14 días. Así que estamos dando prioridad a esas muestras que hemos tenido positivas. Igualmente enviamos a secuenciar muestras asociadas a los brotes que tuvimos en las instituciones carcelarias recientemente”, acotó.

Según se indicó, se tomarán muestras aleatorias a unos 100 pasajeros diarios, pero la cifra podría variar dependiendo de la tasa de positividad que se registe en el país.

En cuanto al sistema de vigilancia Sara Alert la epidemióloga explicó que se trata de un sistema que permite monitorear la ocurrencia de síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico y que al momento han detectado más de 6,000 casos positivos a través de esa herramienta.