Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Detectan descendiente de variante delta que podría ser más contagiosa

Su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, pero su evolución todavía está bajo investigación

Los científicos han denominado la nueva variante como "AY.4.2.
Foto: EFE

El Gobierno británico confirmó este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

"Pero debemos ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito".

No obstante, es "probable" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como "variante bajo investigación", por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.

Aún así, pidió que no "cunda el pánico", pues aunque podría ser "ligeramente más transmisible", no será "algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente".

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen "muy de cerca" su evolución y aseguró que "no dudaremos en tomar las medidas necesarias".