Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Optómetras piden descontinuar uso de gotas sospechosas de infecciones y muertes

Las gotas marca EzriCare Artificial Tears, han sido vendidas en Walmart y en Amazon.

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico, por voz de su presidenta, Lourdes González, solicitó el retiro y suspensión del uso de unas gotas oculares que ya han ocasionado una muerte, tres (3) personas con pérdida de visión y otras 50 actualmente con bacterias infecciosas en los ojos

La solicitud se basa en una alerta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). "Hoy (miércoles) salió en la prensa norteamericana que esta muerte y la pérdida de la visión han sido provocados por una infección bacteriana posiblemente relacionada con las gotas para los ojos de venta libre bajo el nombre de EzriCare Artificial Tears, ya que todos los afectados reportaron haber usado estas gotas, libres de preservativos, en o antes de enfermarse”, expresó la doctora González.

Indicó que aunque las infecciones no se han atribuido definitivamente a las gotas para los ojos, los CDC recomendaron que "los pacientes suspendan inmediatamente el uso de EzriCare Artificial Tears hasta que se completen la investigación epidemiológica y los análisis de laboratorio”.

"Si bien las infecciones no se han atribuido definitivamente a las gotas para los ojos, los CDC recomendaron que los pacientes suspendan inmediatamente el uso de EzriCare Artificial Tears hasta que se completen la investigación epidemiológica y los análisis de laboratorio”.

Informó que hasta el momento, el equipo de los CDC ha identificado al menos 50 personas en 11 estados con Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Se han reportado casos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington.

Agregó que de las personas infectadas, once desarrollaron infecciones oculares y al menos tres de ellos quedaron ciegos de un ojo. Otros desarrollaron infecciones respiratorias o infecciones del tracto urinario. “Una persona murió cuando la bacteria entró en su torrente sanguíneo”, indicó.

“No está claro hasta el momento si los pacientes afectados tenían otras afecciones oculares, como glaucoma o cataratas, que los habrían hecho más susceptibles. Los síntomas de la infección ocular incluyen dolor, hinchazón, secreción, enrojecimiento, visión borrosa, sensibilidad a la luz y la sensación de algún objeto extraño atorado en el ojo”, explicó la optómetra.

“Nuestra recomendación, concluyó, es descontinuar de inmediato el uso de estas gotas hasta que el CDC concluya su investigación que está en pleno proceso”.

Las gotas marca EzriCare Artificial Tears, han sido vendidas en Walmart y en Amazon, se indicó.

Vea: Salud extiende vigencia de licencias médicas y certificaciones de profesionales salubristas