Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

678 personas vacunadas contra el covid-19 contrajeron el virus

Otras 1,426 se enfermaron luego de recibir la primera dosis de la vacuna.

El proceso de vacunación comenzó en diciembre pasado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Desde que inició el proceso de vacunación, 678 personas vacunadas contra el covid-19 se han contagiado con el virus pasados los 14 días de su segunda dosis, según el último informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud. El reporte de la semana pasada consignaba 437 casos.

El nuevo informe detalló aumentos en otras categorías.

Por ejemplo, el análisis, que recopiló datos del 1 de diciembre al 28 de abril, reveló que otras 1,426 personas contrajeron el virus luego de recibir la primera dosis de la vacuna, mientras que 678 se consideran prematuramente contagiadas porque recibieron el diagnóstico poco después de vacunarse

El reporte previo, con datos hasta el 21 de abril, contó 1,407 casos de personas prematuramente contagiadas y 927 casos de personas parcialmente inmunizadas o con una sola dosis.

Ninguna vacuna ofrece una protección total. La vacuna de la farmacéutica Pfizer ofrece un 95% de inmunidad contra el virus, Moderna 94% y Janssen, que requiere una dosis, 66%.

Lea también: Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 en el mundo

La mayor parte de los contagios ocurrieron entre las personas que recibieron la vacuna de Pfizer, que ha sido el inyectable que más se ha administrado en el país. Ayer, el tablero de datos del Departamento de Salud reportaba que al menos 1,110,138 personas habían recibido una dosis de la vacuna. De esta cifra, 645,257 recibieron la vacuna de Pfizer, 408,287 fueron inoculados con Moderna y 56,594 fueron inoculados con la vacuna de Janssen.

Además, el informe semanal publicado el martes, encontró que más mujeres que hombres vacunados se contagiaron con el virus y que la profesión con mayor contagios 'post' vacuna eran las enfermeras. Diez enfermeras contrajeron el virus en una fecha cercana a la primera dosis, 30 tras recibir la segunda y 52 luego de completar el ciclo de vacunación.

Las personas entre las edades de 65 a 69 años constituyeron el grupo con el mayor número de contagios tras finalizar el ciclo de vacunación, seguido por el grupo de personas de 50 a 54 años.

En Puerto Rico, ya se ha vacunado el 30% de la población elegible para recibir la vacuna.

Los espacios cerrados y el covid-19

En un dato que emergió en informes anteriores, este análisis volvió a encontrar que las personas contagiadas estuvieron en lugares cerrados en los días previos a enfermarse con covid-19. Específicamente, identificó los espacios de trabajo, los centros comerciales, los restaurantes, el aeropuerto y las iglesias o templos con los lugares más frecuentados por los entrevistados.

Entre las personas trabajadoras entrevistas sobresalió que 943 se identificaron como trabajadores manuales, “aunque no necesariamente proporcionan información adicional en cuanto a haber estado en funciones en los días anteriores a su diagnóstico”. Según el informe, la prevalencia de este sector gira en torno a empleados de supermercados, cadenas, fábricas, barberías y el sector de la construcción, entre otros. “Este número de casos representa una disminución leve (-4.2%) en comparación a los 983 casos reportados en el informe del 23 de abril del 2021”, indicó el reporte.

Lea también: COVID-19 en Puerto Rico: Entre alza en casos pediátricos y contagios en el área laboral

Otras categorías mencionadas como lugares de exposición previo al diagnóstico son el sector de la recreación (restaurantes, ‘fast foods’, hoteles, gimnasios, clubes, barras y cafetines), las compañías privadas, el gobierno, el sector de la salud y el trabajo de oficina.

Según el informe, el 80% de las personas contagiadas presentaron sintomáticos como dolor de cabeza, tos, congestión nasal, dolor muscular, fiebre y fatiga. También informó 446 brotes entre el 27 de marzo y el 27 de abril, en 54 municipios. La región de Caguas reportó el número mayor con 90.

El 63% de los brotes ocurrió en un escenario, seguido por los brotes familiares comunitarios (16%) y los brotes en un contexto familiar-laboral. Pero los brotes reportados solo constituye el 2% de casos totales investigados por el sistema en el periodo considerado.

Mira el informe aquí.

PDF: SMICRC Informe e Infográfico (3 mayo 2021).pdf