Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 en el mundo

Mientras el Gobierno ajusta sus políticas públicos para paliar el repunte de contagios.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunción ayer que se han administrado más de dos millones de dosis de la vacuna.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Puerto Rico se instaló ayer en el quinto lugar del mundo con el mayor número de dosis de la vacuna contra el covid-19 administradas por cada 100 habitantes en medio de un repunte de contagios, que obligó al Gobierno a afinar su política pública para frenar el avance del peligroso virus.

Israel, cuya población abandonó en días recientes el uso de la mascarilla, encabeza el listado mundial. Le siguen Baréin, Chile y Estados Unidos.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que desde que inició el proceso de vacunación en diciembre pasado en la Isla se han administrado 2,077,608 dosis de la vacuna. De esta cifra, 1,335,946 personas ya recibieron una dosis y 735,879 completaron el ciclo de inmunización. En otras palabras, ya se vacunó el 27.3% de las personas mayores de 16 años que pueden hacerlo y al menos un 50% recibió una dosis.

Usando los datos del Censo, el Departamento de Salud estimó que en el País hay un universo de 2,698,170 personas que podrían recibir el inyectable contra el covid-19 de una población de 3.1 millones de habitantes.

Lea también: Puerto Rico se acerca al 30% de la población vacunada en medio de repunte de contagios de Covid-19

“La vacunación es nuestra arma principal contra la pandemia. Gracias a Dios el gobierno federal nos envía consistentemente nuestras vacunas y estamos en el quinto lugar a nivel mundial en vacunación. Eso habla por sí solo. Hay que estar pendiente a lo que está pasando en el resto del mundo para saber que aquí, en términos de vacunación, esto anda más que bien”, apuntó el Primer Ejecutivo en rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Miramar luego de una reunión con su equipo de trabajo.

Durante un extenso encuentro con la prensa, Pierluisi Urrutia ofreció detalles de la nueva directriz que a partir de la semana próxima impondrá una multa de $300 a los viajeros, que arriben a la Isla sin una prueba negativa de covid-19, descartó adoptar un “lockdown” como propone el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, rechazó -por ahora- adoptar el pasaporte de vacunación como han hecho otros países, y anticipó que entre mediados y finales de la próxima semana comenzarán a estabilizarse los casos de contagios y hospitalizaciones por el virus cuando se observe el efecto de los ajustes contenidos en la Orden Ejecutiva, que entró en vigor el 9 de abril.

En esa directriz, el Gobernador extendió el toque de queda, que se extiende de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y ordenó que los comercios cerraran sus puertas a las 9:00 p.m. Prohibió también las aglomeraciones e impuso un sistema de dispensas para la celebración de cumpleaños, ‘baby showers’, eventos corporativos y atléticos.

Pero la semana pasada, Pierluisi Urrutia -a petición de la Coalición Científica que lo asesora durante la pandemia- redujo la capacidad de operación de todos negocios y lugares cerrados a un 30% en otro intento por mitigar el aumento sostenido en los contagios y hospitalizaciones, en momentos en que Salud identificó múltiples variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, que comenzaron a propagarse en la Isla mediante transmisión comunitaria, e identificó decenas de casos de personas que se contagiaron con el coronavirus tras recibir sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Aquí yo no tengo ningún científico, ningún médico, nadie que me asesore me está asesorando que imponga un ‘lockdown’”, respondió el Gobernador a preguntas de la prensa.

“Lo que vislumbramos que va a suceder es que se está estabilizando ya la situación, pero van a comenzar a bajar el número de casos positivos, de hospitalizaciones, en los próximos días como resultado de la expansión del toque de queda, que fue hace cerca de dos semanas, y a partir de la semana que viene como resultado de la restricción al 30% de ocupación en todos los establecimientos”, agregó.

En la última semana y debido al aumento en las pruebas diagnósticas de covid-19, comenzó a bajar la tasa de positividad, que en el pasado mes se duplicó. Después de rozar el 13.3% el 12 de abril, el punto más alto desde que inició este año. Ayer, ese índice -que entre otros indicadores ayuda a determinar el avance del virus- se encontraba en un 12%. La Organización Mundial de la Salud señala que no debe exceder el 5%.

Ayer, el Departamento de Salud reportó en su informe diario que 483 personas y 63 menores permanecían hospitalizados. De esa cifra, 94 personas se encontraban en cuidado intensivo y 67 usaban ventilador. En el caso de los menores, cuatro estaban en cuidado intensivo y dos necesitaban la ayuda de un ventilador para respirar. Además, 64 de los 78 municipios se mantienen en niveles altos de transmisión del covid-19.

Hasta el momento, 2,213 personas han muerto tras contagiarse con el virus.

Lea también: "Tímida" respuesta del Gobernador ante repunte del covid-19

“Si (el reclamo) viene de que allí tienen un brote que atender, lo que tienen que hacer es aplicar el protocolo y, después que cumplan con el protocolo, (deben) ponerse a trabajar”, indicó Pierluisi Urrutia a insistencias de la prensa sobre la petición de “lockdown” del Presidente del Senado.

La semana pasada, la Cámara Alta suspendió sus trabajos debido a un brote de contagios entre sus empleados. Esta semana, retomó sus trabajos de forma presencial pero siguiendo estrictas medidas de seguridad. La Cámara de Representantes todavía mantiene su cierre y realiza sus vistas de manera virtual.

Más vacunas para la Isla

Ayer, en medio de la rueda de prensa, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, anunció que a través de una iniciativa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) recibirá 3,000 vacunas diarias por un periodo de tres semanas. No indicó cuándo iniciaría la distribución de esas dosis de la vacuna de la farmacéutica de Pfizer.

Estas 21,000 vacunas semanales se suman a los cargamentos semanales que recibe Salud, que la semana próxima recibirá 91,150 primeras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, junto a 70,170 segundas dosis entre ambas marcas.

Detalló, que de forma paralela y a través de un acuerdo con las autoridades federales, las farmacias Walgreens, CVS, WalMart y Costco recibirán 50,000 vacunas. En total, esto permitirá vacunar a unas 140,000 personas la próxima semana.

El desfase de las cifras

Pese a que el Gobernador anunció que en la Isla se han administrado más de 2 millones de vacunas, el portal oficial del Departamento de Salud ofrecía otros datos. Por ejemplo, ayer indicaba que se habían administrado 1,486,425 dosis de la vacuna. Ese desfase persiste aunque Salud inauguró un centro de entrada de datos para agilizar el trámite de información del proceso de vacunación, que se realiza en muchas instancias de forma manual.

Lea también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por covid-19

“Las cifras que yo di hoy (ayer) son las que son”, respondió el Gobernador en tono molesto a preguntas de NotiCel sobre la discrepancia.

“Lo que pase que yo incluí no solo las del Departamento de Salud sino también las de veteranos, las de los programas de farmacia del gobierno federal, las de Fort Buchanan. Todas. Por ende, por eso es que pude anunciar, que no se había anunciado que ya 2 millones de dosis de vacunas se han administrado en Puerto Rico. Eso es noticia”, agregó.

También explicó que el portal del Departamento de Salud solo incluye los datos de la agencia y no incorpora la información de las vacunas que reciben las agencias federales que operan en la Isla y que reciben sus propios cargamentos.

Añadió que el Vacucenter o centro de datos de vacunación sufrió un atraso en sus labores cuando cerró sus operaciones recientemente debido a un brote de contagios, un dato que no había trascendido públicamente.

“Sí, hay un lapso de tiempo que toma el tú reportar la vacuna que ha sido administrada y en cualquier momento pueden haber 200,000 vacunas, 300,000 que parecen como distribuidas y no administradas y están administradas. Eso va a seguir ocurriendo. Nosotros estamos tomando las medidas. El otro día hubo una situación de contagios y hubo unos días que no se pudo utilizar el Vacucenter, pero vamos a seguir tomando medidas para agilizar la entrada de datos”, agregó.

Ayer, Pierluisi Urrutia y Mellado López reiteraron el llamado a que la ciudadanía para que continúe vacunándose y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios. El Ejecutivo anticipa que la Isla alcanzará la inmunidad colectiva para finales del verano entre un 70% y un 75% de la población hábil para vacunarse complete el ciclo de inmunización.

“La orden ejecutiva siempre está bajo revisión y cuando sean necesarios cambios se tomarán con juicio y prudencia”, apuntaló el Gobernador.

Las multas

Desde verano del año pasado, la Isla adoptó el requisito de exigir una prueba de covid-19 negativa a los viajeros o turistas, pero la nueva orden administrativa del Departamento de Salud impone una multa automática de $300 a todo viajero que no la muestre a su llegada.

La Orden Administrativa 2021-499 permite que el turista se realice la prueba en el propio aeropuerto Luis Muñoz Marín o concede un periodo de 48 horas para completar el trámite. Una vez el turista presente la evidencia, la multa desaparecerá.

Ayer, el Gobernador reconoció que el Gobierno todavía afina los detalles del proceso para cobrar la infracción.

“Esto es un disuasivo... nada es perfecto en la vida. Ningún sistema es perfecto, pero es mejor que lo que tenemos ahora”, indicó Pierluisi Urrutia.