Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

"Tímida" respuesta del Gobernador ante repunte del covid-19

Solo redujo a 30% la capacidad de operación de todos los negocios y espacios cerrados, pese a los reclamos para que adoptara mayores medidas para restringir la movilidad de la población.

Sesenta y cuatro de los 78 municipios se encuentran en un nivel alto de transmisión del virus.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Poco después de llegar a la Isla ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que enmendaba la Orden Ejecutiva vigente para tratar de frenar el repunte sostenido en los casos de covid-19, que mantenía a cuatro niños y niñas recluidos en cuidado intensivo por primera desde que inició la pandemia el año pasado. Tres requerían la asistencia de un ventilador para respirar.

A las 5:11 p.m., arribó el comunicado de prensa de La Fortaleza informando que desde mañana, sábado, todos los negocios o actividades que se realizan en espacios cerrados operarán a un 30% de su capacidad. Hasta hoy tenían un aforo de un 50%.

“En los pasados días hemos visto un repunte en los contagios por el covid-19 por lo que, como he indicado, estamos reforzando la estrategia integrada contra la pandemia. La vacunación sigue siendo clave para acabar con este virus que nos afecta y el Departamento de Salud continúa el proceso de vacunación sin pausa, impactando todos los sectores de Puerto Rico. De hecho, según ha establecido la Coalición, las muertes por casos han disminuido a la mitad desde que comenzó la vacunación y se han salvado al menos 300 vidas”, expresó el Primer Ejecutivo.

Lea también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por covid-19

Al llegar a la Mansión Ejecutiva tras viajar a la capital federal, el Gobernador celebró una reunión con miembros de la Coalición Científica, que lo asesora durante la emergencia salubrista en medio de reclamos de diversos sectores para que endureciera la Orden Ejecutiva vigente ante la amenaza del covid-19.

Esta semana, en medio de esas peticiones, la Coalición Científica envió un documento con ocho recomendaciones puntuales a Pierluisi Urrutia para detener el alza en casos de covid-19, que llevó a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas a reclamar hace varios días la imposición de mayores medidas de prevención como un “lockdown” parcial o el cierre de las actividades no esenciales por las próximas dos a cuatro semanas para evitar un eventual cierre total de la economía.

Luego una reunión intensa, Pierluisi Urrutia acogió -por segunda vez en una semana- una recomendación restrictiva ya que desde que asumió las riendas del Gobierno el 2 de enero pasado había seguido un patrón de flexibilizar las reglas de convivencia social impuestas hace más de un año para mitigar la pandemia. La semana pasada pasada, el Gobernador expandió el toque de queda, que se extiende de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y ordenó que los comercios cerrarán sus puertas a las 9:00 p.m. Prohibió también las aglomeraciones e impuso un sistema de dispensas que hasta ayer había recibido 2,500 peticiones para la celebración de cumpleaños, ‘baby showers’, eventos corporativos y atléticos.

La Oficina de la Gobernación había otorgado unas 450 autorizaciones para fiestas o reuniones.

En una comunicación, enviada después del parte del prensa del Ejecutivo, la Coalición Científica propuso un cierre parcial argumentando que las estadísticas sugieren que la mayoría de los casos de contagios en la Isla ocurren en escenarios cerrados o aglomeraciones, donde las personas no llevan la mascarilla.

“Al momento nos encontramos en un periodo clave en donde la transmisión del covid-19 es más eficaz, rápida y letal por la propagación de las variantes. Basados en los patrones de transmisión del virus, y con el propósito de disminuir el alza en casos, hospitalizaciones y muertes, evitar cierres totales y posibles interrupciones a las campañas de vacunación, hacemos las siguientes recomendaciones para implementación inmediata y por un periodo de semanas”, indicó el científico Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

Lea también: “Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

“El grupo de científicos que compone la Coalición entiende que la implementación de estos cierres estratégicos, en conjunto con la vacunación masiva encaminaría a Puerto Rico nuevamente hacia un proceso de aperturas seguras a medida que se logra la inmunidad de rebaño y el regreso a la normalidad”, agregó.

Además de recalcar la importancia de evitar las aglomeraciones para cortar la cadena de transmisión del virus, el grupo asesor recomendó promover el trabajo de forma virtual y reducir el tiempo de visita y el aforo de los lugares que ofrecen servicios esenciales como las farmacias, supermercados, colmados, gasolineras, gomeras y ferreterías, entre otros.

Aunque indicó que los centros comerciales y restaurantes no eran considerados servicios esenciales, señaló que de mantenerse abiertos estos espacios se debía evitar el uso de salones interiores, fomentar el uso de espacios al aire libre y la modalidad de entrega y recogido de alimentos. Añadió que el cálculo del 30% de capacidad debía basarse en el espacio que ocupan las personas sin incluir el espacio que ocupa el equipo.

También recomendó priorizar el regreso a las escuelas “sobre las actividades económicas", limitar los viajes, cancelar el otorgamiento de dispensas para actividades hasta que el nivel de transmisión se reduzca; así como aumentar los esfuerzos de fiscalización y las campañas educativas.

La demógrafa Judith Rodríguez se expresó decepcionada con la decisión del Gobernador de no implementar mayores medidas de movilidad ciudadana cuando 64 de los 78 municipios se encuentran en un nivel alto de transmisión del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan no viajar a la Isla por el riesgo de contagio.

“Es un ajuste demasiado tímido. Se queda corto”, indicó Rodríguez, quien emite un informe semanal evaluando los datos de la pandemia.

“La nueva orden se pueden comparar con la presencia de varias personas apagando un fuego de gran magnitud con cubos de agua como los que usan los niños en la playa”, agregó haciéndose eso de la frustración que afloró en las redes sociales tras el anuncio.

Lea también: Los jóvenes de entre 20 a 29 años vuelven a ser la población más contagiada con COVID-19

Ayer, el Departamento de Salud reportó ocho muertes por covid-19 y 721 casos nuevos de de contagios. Había 418 personas hospitalizadas y 43 casos pediátricos, entre ellos un bebé de dos meses. El informe diario también detalló que había 60 adultos en ventilador.

Más allá de aumento sostenido de contagios y hospitalizaciones de las pasadas semanas, la positividad se duplicó en un mes. De 5.1% hace el 13 de marzo, ahora roza 13.1%. La positividad mide el porcentaje de personas que da positivo a la infección entre el universo que se realizó la prueba para detectar el virus. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus está controlado cuando este índice -junto a otros factores- no excede el 5%.

Hasta el momento, en la Isla se han administrado 1,858,586 vacunas, según el comunicado de prensa del Ejecutivo. De esta cifra, 1,204,2259 corresponden a personas vacunadas con una dosis y 648,894 con la segunda dosis. Esto significa que un 21% de la población completó el ciclo de vacunación contra el covid-19, que requiere que más del 70% de la población se vacune para lograr la inmunidad colectiva.

El repunte coincide con la detección de múltiples variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, que comenzaron a propagarse en la Isla mediante transmisión comunitaria. Precisamente, ayer, el Departamento de Salud confirmó la presencia de la variante de Suráfrica (B.1.351), “catalogada de preocupación” y reveló que seis personas contagiadas con la variante británica (B.1.1.7) habían completado la secuencias de las vacunas contra el covid-19. En la Isla, también se han identificado casos de dos variantes de California (B.1.429 y B.1.427), la variante de Brasil (P.2) y una cepa identificada en Nueva York (B.1.526) y su mutación (B.1.526.1).

En esta vuelta del coronavirus, el perfil de los contagiados también cambió. Ahora son los jóvenes, entre los 20 a los 29 años, los que se más se contagian con el peligroso virus.

“Hay que cambiar la orden ejecutiva ya”, planteó el neumólogo Luis Nieves Garrastegui.

Las mutaciones de covid-19

En entrevista, por separado, con “El Push de la Mañana”, de NotiCel, la doctora Iris Cardona, directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, catalogó la situación de preocupante. “Deberíamos estar todos preocupados”, apuntaló.

Como otros expertos, expresó inquietud por las mutaciones del virus y la resistencia que muestra a un poco más de un año del inicio de la pandemia.

“Hemos administrado vacunas en tiempo récord. No obstante, para que sigan siendo efectivas, los números de contagio tienen que irse lo más cercano a cero porque en la medida que yo tenga virus circulando, tengo la probabilidad de más mutaciones, más variantes y eventualmente a un virus diferente al que conocemos y para el cual las vacunas que tenemos funcionan”, explicó.

“Me preocupa que empezamos a ver un virus un poco distinto, más fuerte, adaptándose a la situación de que tenemos tratamiento de anticuerpos monoclonal y vacunas… Tengo que bajar esos contagios para que las vacunas que tengo sigan funcionado en lo que terminamos de vacunar toda la población”, agregó.

Expertos han adjudicado el alza en los casos de covid-19 al relajamiento de las medidas colectivas de protección y a un sentido falso de seguridad que llegó con el inicio de la vacunación.

Anoche, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, que forma parte de la Coalición Científica, aprobó la decisión del Gobernador.

“Estoy contento con que se hayan tomado restricciones. Esto envía un mensaje a la gente de que hay que hacer algo. Ya el Gobierno hizo algo. Queda de la ciudadanía protegerse. Lo que estamos es ganando tiempo para poder vacunar a gente suficiente para detener las variantes. De eso se trata. Ahora todo el mundo tiene que ser responsable, usar mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos”, indicó.

“Las órdenes ejecutivas siempre son más liberales que lo que al grupo científico nos gustaría y más restrictivas que lo que al grupo económico le gustaría, que quisiera tenerlo todo abierto”, abundó.

Mira las recomendaciones de la Coalición Científica aquí.

PDF: Recomendaciones Coalición Científica.pdf