Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Serie del Caribe

Los Criollos clasifican a la final de la Serie del Caribe

Los Criollos de Caguas de Puerto Rico clasificaron la tarde del lunes a la ronda final de la Serie del Caribe tras derrotar a las Águilas del Zulia de Venezuela con marcador de 9-6 en la ronda semifinal que se celebra en el estadio Tomateros Culiacán, Mexico.

La corrida de los Criollos se volvió interesante tras perder sus primeros tres compromisos del clásico caribeño. En el juego que se disputaba la eliminación frente a los Tigres del Licey de República Dominicana llevado a cabo el pasado sábado, 4 de febrero, el conjunto patrio prevaleció clasificando hasta la ronda semifinal.

Una magistral labor del abridor de Puerto Rico, Orlando Román, en combinación con otra explosión ofensiva se complementaron, siendo el factor clave para llegar hasta la ronda final. Aunque todo parecía estar destinado para los Criollos, los boricuas pasaron el susto en las últimas dos entradas, pero lograron sellar el triunfo.

Román lanzó por cinco entradas completas, con siete inatrapables, una carrera y siete ponches, adjudicándose el triunfo. Por Venezuela, el abridor Mitch Lively cargó con el reves lanzando apenas dos tercios de entradas, con cuatro carreras, todas merecidas. Ricardo Gómez obtuvo el salvado con una entrada y un tercio de labor.

Puerto Rico jugará mañana, martes, frente al ganador de los Alazanes de Granma de Cuba y las Águilas de Mexicali de Mexico, partido pautado para las 8:00 p.m. hora de Puerto Rico. Cuba y Mexico se medirán hoy en la noche.

El jardinero central de los Criollos, Henry Ramos y el bateador designado, Iván De Jesús, Jr., abrieron el juego con sencillos consecutivos. Con uno retirado, el jardinero izquierdo, Rusney Castillo, sacudió imparable impulsador de la primera anotación para Puerto Rico, anotada por Ramos.

Ahí fue cuando Lively le dio boleto gratis al inicialista, Ruben Gotay, llenando las almohadillas y luego le dio otro pasaporte al jardinero derecho, Jorge Padilla, por lo que De Jesús, Jr. anotó desde la tercera poniendo el juego 2-0. El intermedista, Jesmuel Valentín fue retirado con elevado de sacrificio al jardín izquierdo impulsando a Castillo y los Criollos se escaparon 3-0.

Un sencillo del campo corto, Yadiel Rivera siguió la ofensiva remolcando a Gotay despegando a la tropa boricua 4-0 en la misma primera entrada. Wil Ledezma reemplazó a Lively y retiró con ponchete al receptor, Jonathan Morales cerrando la amenaza criolla.

Dos entradas más tarde y con dos retirados, Padilla recibió otro boleto gratis, siendo posteriormente llevado al plato con doblete de Valentín, colocando así el juego 5-0. La sexta anotación de los Criollos, anotada por Valentín, vino con otro indiscutible de Rivera, quien fue puesto fuera en la intermedia por parte del receptor de Venezuela, Jesús Flores, despues de no retirar a Valentín en el plato.

En el cuarto de los Criollos, Morales fue retirado para el primer hombre fuera. Ramos conectó triple y Zulia trajo a Rómulo Sánchez en sustitución de Ledezma. El tercera base, David Vidal, le conectó rodado al campo corto, Freddy Galvis quien la atrapó, pero no pudo retirar a Vidal en la inicial, dando paso a que Ramos anotara la septima (7-0) por los Criollos.

Otra carrera fue agregada al marcador boricua, luego de un pelotazo a Padilla por parte de Sánchez. En rodado de Valentín, siendo el segundo hombre fuera, Padilla avanzó hasta la segunda y despues se movió hasta el tercer cojín con batazo de Rivera, que arribó a la inicial mediante error del tercera base venezolano, Ronny Cedeño.

Cedeño trató de poner fuera a Padilla en la antesala, quien al deslizarse de pecho, se lesionó su brazo izquierdo. El jardinero derecho fue remplazado por Eddie Rosario, quien anotó la octava por los boricuas (8-0) con sencillo de Morales. La lesión de Padilla no pasó a mayores consecuencias, según la página del equipo en sus redes sociales.

Las Águilas romperían con los ceros en la pizarra, luego del indiscutible de Jose Castillo y doblete de Jose Pirela. Posteriormente a los batazos, Alex Romero conectó roleta al antesalista Vidal, quien optó retirar en la inicial a Romero, y Castillo pisó el plato, consiguiendo la anotación (1-8).

En el tope del sexto, Luis Ramírez remplazó en el montículo a Sánchez y con uno fuera, Vidal consiguió su tercer cuadrangular de la serie, poniendo el juego 9-1. Sin embargo, Zulia tambien ripostó y saludó a Will Oliver, quien entró a lanzar por Román, permitió cuadrangular a Denis Phipps sumando la segunda raya del equipo vino tinto (2-9).

Los venelozanos se negaron a morir y con dos hombres en la baja del octavo, Ali Castillo, Galvis dieron sencillos consecutivos, seguido por doblete de Cedeño marcando dos carreras (4-9). El derecho Fernando Cabrera sustituyó a Oliver y dio boleto gratis a Rene Reyes. Con Jose Castillo al bate, Cabrera hizo lanzamiento salvaje, por lo que Cedeño y Reyes adelantaron hasta la tercera y segunda base, respectivamente.

Castillo le dio sencillo a Cabrera impulsando par de anotaciones más en las piernas de Cedeño y Reyes acortando la ventaja criolla 6-9. Pirela enfrentó al cerrador 'deluxe' de los Criollos, Ricardo Gómez, quien lo retiró con elevado al inicialista Gotay en territorio de foul cortando la amenaza de las Águlias.

Las Águilas continuaron vivas con sencillos consecutivos de Romero, Flores y Phipps, abriendo su última oportunidad ofensiva. Gómez apretó el brazo ponchando a Castillo y con elevado al central eliminó a Galvis para calmar un poco la amenaza de Venezuela. Gómez volvió a hacer lo que sabe, ponchando al veterano Cedeño para clasificar a los boricuas.

El lanzador Orlando Román. (Suministrada / NotiCel)
Foto: