Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Serie del Caribe

Tras 17 años, Puerto Rico campeón de la Serie del Caribe

¡Se acabó la sequía! Tras 17 años sin ganar el título, los Criollos de Caguas, representando a Puerto Rico, prevalecieron la madrugada del miercoles en diez entradas derrotando a las Águilas de Mexicali de Mexico con marcador de 1-0 en el partido final de la Serie del Caribe celebrado en el estadio Tomateros en Culiacán, Mexico.

En un partido lleno de drama, ante unos 20,454 fanáticos que se congregaron en el estadio, los Criollos consiguieron el primer título de Puerto Rico desde que los Cangrejeros de Santurce lo conquistaran para el año 2000. Puerto Rico alzó el título luego de estar al borde de la eliminación. Es el cuarto campeonato del caribe para los Criollos, siendo el último conquistado para el año 1987.

El dirigente de los Criollos, Luis Matos, habló posteriormente a la victoria. 'Ha sido un ano especial de principio a fin. Me lo he gozado todo el año y que mejor que acabar con la sequía que llevábamos en Serie del Caribe el equipo de Puerto Rico', apuntó el piloto en entrevista televisa, que ganó el título en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y suma el campeonato caribeño en su primera temporada al mando de la novena criolla.

Matos reaccionó a la pregunta de una posible cancelación de la LBPRC por parte Carolina Guillen de ESNP. 'No solo en la invernal, Puerto Rico está pasando por muchas cosas. Hay un deficit grandísimo y yo creo que esta noche está todo el mundo de fiesta y pueden olvidarse un poquito de eso. Ya tiene que haber liga el año que viene, ya Puerto Rico es campeón así que tiene que hacer todo lo posible', agregó.

¡LINEA AL SS! ¡TERMINA EL JUEGO! ¡

@CriollosCaguas ES EL CAMPEÓN DE LA SERIE DEL CARIBE CULIACÁN 2017!

pic.twitter.com/Rxs7nGIAFl-- Serie del Caribe (@Culiacan2017)

February 8, 2017

Los abridores del juego crucial, Adalberto Flores, por Puerto Rico y Hector Velázquez, de Mexico, no regalaron nada y establecieron el duelo de lanzadores desde que se treparon a la loma. Los Criollos llevaron dos corredores en la primera entrada con sencillo de Iván De Jesús Jr., y doblete de David Vidal. Velázquez salió de apuros retirando a Rusney Castillo y Ruben Gotay. Mientras, Flores dominó por completo las primeras seis episodios, lanzando un 'no hitter' hasta que llegó el sencillo de Xorge Castillo con uno fuera en esa misma entrada.

Una entrada más tarde, Flores salió para trabajar. Sin embargo, haciendo el último lanzamiento de calentamiento, sintió dolor provocando su salida por una ampolla en uno de sus dedos de la mano de lanzar.

El relevista Andres Santiago se hizo cargo del montículo y Chris Roberson le conectó sencillo al jardín izquierdo. Acto seguido, Jason Bourgeois lo adelantó hasta la segunda con toque de sacrificio. Santiago amarró la ofensiva mexicana ponchando a Yuniesky Betancourt y a C.J. Retherford para cerrar la septima de Mexicali.

Por segunda entrada consecutiva, las Águilas abrieron con sencillo frente a Santiago. En esta ocasión, Luis Juárez le conectó imparable y luego fue llevado con toque de sacrificio de Ronnier Mustelier. Despues del primero fuera, Santiago le propinó boleto gratis a Jesús Castillo. Yordanys Linares, entró como bateador emergente por Carrillo y fue recibido con ponchete para el segundo fuera.

El turno siguiente fue para Ramón Ríos, quien llegó por error defensivo de Yadiel Rivera. Cuando Rivera hizo la pifia en el batazo, recuperó la bola y de inmediato lanzó hasta Vidal en la tercera base, buscando poner fuera a Juárez. El árbitro de tercera base decretó quieto, sin embargo, Matos pidió la revisión de la jugada, la cual ganó y la decisión fue revertida dándole el 'out' a los boricuas y la escapada del episodio.

Rivera cometió el error defensivo que pudo haberle costado a los Criollos. No obstante, en el tope del decimo abrió con doblete ante el lanzador, Jake Sánchez, quien relevó a Oliver Perez. Acto seguido fue adelantando por Jesmuel Valentín con toque de sacrificio, y llevado al plato por elevado de sacrificio al jardín central de Jonathan Morales, dándole la delantera definitiva 1-0 a los Criollos.

La victoria le corresponde a Miguel Mejía con dos entradas trabajadas y solo permitió un indiscutible. Del otro lado, Sánchez cargó el reves con una entrada trabajada, tambien permitió un sencillo y la carrera de la victoria.

Los boricuas celebran su victoria en la Serie del Caribe 2017. (Suministrada)
Foto: