Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Hospital UPR Carolina: a la vanguardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

El Hospital de la UPR de Carolina, Dr. Federico Trilla es la única institución hospitalaria con una Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal (NICU) en la sub-regiones de Carolina y Fajardo de que incluye los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Vieques y Culebra.

Sus servicios neonatales han sido concebidos dentro de un marco de excelencia y de la más avanzada tecnología médica. Entre los servicios que ofrece el Hospital se encuentra la unidad de recién nacidos compuesta de la sala de recién nacidos sanos, la unidad de cuidado intensivo neonatal y la unidad de cuidado intermedio.

Cada uno de estos servicios los dirige la Dra. Marta Valcárcel, neonatóloga de amplia experiencia en el cuidado de neonatos en Puerto Rico. Un neonatólogo es el médico entrenado especialmente en cuidados intensivos del recién nacido.

'El nacimiento de un bebé es un proceso extraordinario y a la vez, muy complejo debido a que tanto la madre como el bebé experimentan muchos cambios físicos y emocionales. Es de suma importancia que un hospital cuente con una unidad de cuidados intensivos para el recién nacido y con los profesionales especializados en cada área y para cualquier contingencia. Nosotros cubrimos el área este de la Isla con nuestra unidad que atiende todos estos aspectos', dijo el Dr. Luis Rodríguez, neonatólogo director del Departamento de Pediatría.

En muchas ocasiones los recién nacidos que necesitan cuidados médicos intensivos ingresan en un área especial del hospital denominada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (NICU). Esta Unidad combina tecnología avanzada y profesionales de la salud capacitados para brindarles cuidados especializados a estos pacientes, en su mayoría prematuros.

En Puerto Rico alrededor de 41,000 bebés nacen al año y de estos 16.9% son prematuros por lo que requieren atención en NICU. Las enfermedades que con más frecuencia afectan a los recién nacidos prematuros o con problemas de salud involucran a sus pulmones, tracto gastrointestinal, cerebro, corazón y ojos.

'Todos queremos un bebé saludable pero si el nacimiento es prematuro o surgen complicaciones, nuestro Hospital cuenta con una unidad de cuidado intensivo con neonatólogos y pediatras presentes en la unidad 24 horas al día preparados para manejar cualquier complicación que pueda surgir', añadió por su parte la Lcda. Diraida Maldonado, directora ejecutiva interina del Hospital Dr. Federico Trilla.

Visión que armoniza cuidado individual, personal de excelencia y tecnología

La visión a la hora de crear e ir mejorando y puliendo la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal (NICU) del Hospital de la UPR de Carolina ha sido reunir al más experimentado equipo de profesionales especializados en esta área, y crear un sistema de apoyo en el cual todo avance tecnológico este a la mano.

'Todos queremos un bebé saludable pero si el nacimiento es prematuro o surgen complicaciones, nuestro Hospital cuenta con una unidad de cuidado intensivo con neonatólogos y pediatras presentes en la unidad 24 horas al día preparados para manejar cualquier complicación que pueda surgir', añadió por su parte la Lcda. Maldonado.

La importancia de nuestro hospital para la región y para todo Puerto Rico

El Hospital de la UPR de Carolina es uno de los centros docentes (teaching hospital) más importantes de los programas de adiestramiento de las diferentes disciplinas médicas adscritas a la Escuela de Medicina de la UPR, incluyendo Medicina Interna, Gastroenterología, Geriatría, Reumatología, Cirugía General, Cirugía Bariatrica, Urología , Ortopedia ,Oftalmología, Obstetricia y Ginecología y Pediatría.

Es además el principal taller académico de los programas de adiestramiento de Medicina de Emergencia, Medicina de Familia y Psiquiatría. También el hospital es un taller de enseñanza para los estudiantes de las escuelas de Enfermería, Farmacia, Salud Pública, Nutrición y Dietética, Medicina Física, Medicina Dental y Administradores de Servicios de Salud.

El Hospital atiende a todo tipo de paciente sin importar su condición social o económica. 'Las puertas de nuestro hospital siempre han estado abiertas para ofrecer el servicio que nuestros pacientes necesitan. La mayoría de nuestros pacientes son del Plan Médico del Gobierno de Puerto Rico Mi Salud, Medicare, Medicare Advantage y pacientes sin capacidad de pago, a los que atendemos con gran esmero y dedicación sin ninguna discriminación', dijo la licenciada Maldonado.

El Hospital UPR Dr. Federico Trilla está localizado en la Ave. 65 Infantería (al lado de Plaza Carolina) Carretera 3 Km 8.3 Carolina, P.R. 00985. Se nos puede contactar al número (787) 757-1800. Accede a nuestra página de Facebooko a nuestra pagina webhttp://www.hospitalupr.org

 

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: