Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Salud Integral en la Montaña recibe reconocimiento como PCMH

El NCQA ha adjudicado al Centro de Salud Integral en Comerío el nivel 2 de distinción, lo cual certifica que el centro medico cumple con dos de tres niveles del NCQA. Estos niveles se otorgan rigurosamente y están basados en un cuidado coordinado, sistemático, centrado en el paciente, capaz de apoyar el acceso, la comunicación y el impacto de todos estos aspectos en la salud del paciente.

'Este logro extraordinario destaca la alta calidad del cuidado que ofrecemos a nuestros pacientes,' afirmó la licenciada Gloria Del C. Amador Fernández, Directora Ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM).

'Nuestro programa de PCMH refuerza la colaboración entre pacientes y proveedores y motiva a los pacientes a convertirse en participantes activos del propio cuidado de salud. Este reconocimiento confirma los esfuerzos de nuestro personal y el de los proveedores orientados a promover la salud y asegurar los mejores resultados a todos.'

En el Programa de Hogar Médico Centrado en el Paciente de SIM Comerío, el personal clínico primario coordina las necesidades de salud de los pacientes que padecen enfermedades crónicas y que presentan exigencias médicas complejas. El mismo incluye, pero no se limita a, visitas a médicos especialistas, admisión a hospitales, recordatorios de exámenes médicos y seguimiento y presentación electrónica de recetas directamente a la farmacia. Este modelo promueve una mejor coordinación y colaboración entre proveedores de cuidado de salud y utiliza la tecnología de la información de salud para supervisar, evaluar y gestionar las necesidades de cada paciente. La licenciada Amador Fernández añadió que 'el concepto de Hogar Médico es uno de los principios fundamentales de la reforma de salud federal que aspira a un cuidado coordinado, enfocado, de mayor calidad y económicamente más eficaz.'

Por su parte el doctor Luis A. Martínez Suárez, Director Médico de SIM, expresó, 'estamos dando énfasis a la prevención y a la atención de la salud enfocando en la familia desde el punto de vista físico, social y emocional. El galeno indicó que 'este concepto es un modelo de cuidado primario del siglo XXI basado en el acceso, cooperación, y tecnología para ofrecer un cuidado de calidad y mejorar la salud. El reconocimiento del PCMH por parte del NCQA demuestra que SIM Comerío posee las herramientas, los sistemas y los recursos para proporcionar a los pacientes el cuidado adecuado en el momento adecuado'. En estos momentos SIM se encuentra en el proceso de lograr el reconocimiento en todos sus centros de salud.

SIM está estableciendo estrategias de salud centradas en el paciente y la familia con el propósito que los pacientes se apoderen de su cuidado de salud mediante la provisión por parte de SIM de las herramientas que necesitan nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida personal y familiar, lo que redunda en una mejor sociedad', añadió el doctor Martínez Suárez. Este información ya se estableció arriba, se debe eliminar.

Recientemente, mediante una aportación del gobierno federal, SIM adquirió una unidad móvil que comenzó a brindar servicios a participantes de comunidades remotas que carecen de acceso a servicios de salud para ofrecerles servicios médicos, de enfermería, trabajadores sociales y pruebas diagnósticas como de visión y mamografías.

Sobre SIM

Es una organización que le ha brindado los principales servicios de salud a la región de la montaña por más de 30 años y cuenta con una ubicación estratégica en Naranjito, Barranquitas, Orocovis, Corozal, Toa Alta, y Comerío. Estos centros ofrecen servicios de medicina de familia, medicina general, pediatría, medicina interna, ginecología, servicios dentales, nutrición, cuidado prenatal y planificación familiar. SIM es reconocida en la comunidad por su diversidad de servicios y su continua innovación tecnológica. Su enfoque incorpora una moderna visión de servicio al cliente, dirigida a la reducción en tiempo de espera y el trato personalizado, así como la eficiencia en los servicios, manejo de recetas y la implantación de récord médico electrónico.

Para información adicional pueden llamar al 787-869-5900.