Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Yastca Díaz Fred: Valiente ante la adversidad

En noviembre de 1995 la familia Díaz Fred de Añasco recibió la llegada de una preciosa niñita de cabellos cobrizos y pecas, a la que llamaron Yastca. Ella nació con una condición llamada Síndrome de Bardet-Biedl. Esta es una enfermedad genetica rara que produce efectos muy diversos en los sistemas orgánicos, es multisistemica. Principalmente se caracteriza por manifestaciones de obesidad, retinitis pigmentosa, retraso mental, hipogonadismo e insuficiencia renal en algunos casos.

Un domingo de febrero en el año 2001, mientras volaba chiringa con sus padres y sus hermanas gemelas Onelis y Wilnelis, Yastca se sintió muy cansada de repente y al decirlo a su mamá decidieron regresar a casa. El lunes siguiente, Mayra, la mamá de Yastca, recibió una llamada de su pediatra indicándole indica que habían recibido los resultados de unos análisis de sangre y que por favor se dirigiera a la sala de emergencia del Hospital Pediátrico de Río Piedras que los médicos la estaban esperando. Mayra fue a buscar a Yastca a la escuela en Mayagüez para dirigirse a San Juan. Ahora, tiempo después, comenta que sintió que fue el viaje más angustioso de toda su vida.

Una vez en la sala de emergencia las recibe el nefrólogo y le dice a Mayra que Yastca tenía un fallo renal crónico permanente, secundario al Síndrome de Bardet-Biedl. Con tan solo 5 años comienza el proceso de diálisis, luego de tres meses cambian a la diálisis peritonial, ya que la toleraba mejor. Mayra cuenta que todas las noches su pequeña le preguntaba 'mami, Cuándo Diosito me va ha mandar mi riñoncito?'. Fueron 11 largos meses de frustración para Yastca, porque no podía disfrutar de lo más que le gustaba, la escuela.

Luego de un tiempo mamá y papá se hicieron las pruebas para ver si eran compatibles, pero ninguno lo fue, entonces es cuando la hermana de Mayra se ofrece para ser su donante. Las buenas noticias no se hicieron esperar y gracias a Dios ella era compatible. El 23 de enero de 2003 se realizó el trasplante. Ahora Yastca disfruta como todo niño de su edad y se distingue por sus deseos de superación y lo cariñosa que es con todo el mundo. Su mamá, Mayra, es voluntaria de LifeLink de Puerto Rico y se dedica en cuerpo y alma al cuidado de su familia.

Yastca ha tenido sus altibajos de salud, propios de su condición. Esto ha llevado a Mayra a enfrentar terribles momentos de angustia que van desde cirugías hasta prolongadas hospitalizaciones por complicaciones posteriores. Yastca ha estado en intensivo, pero como buena guerrera que no se rinde, ha librado todas sus batallas. Ella es un ejemplo de alegría para otros que a veces nos quejamos por cualquier tontería. En la actualidad Yastca necesita un nuevo trasplante, pues con tantas complicaciones el que le fue donando hace 11 años se ha dañado.

Tú puedes hacer la diferencia, actualmente sobre 121,000 personas esperan por un trasplante de órganos, regala algo especial, conviértete en donante, regístrate como donante en: www.donevidapuertorico.org, háblalo con tu familia, comunícate a LifeLink de Puerto Rico al 1-800-558-0977 para mayor información o accede a la página de internet www.lifelinkfound.org. Únete a LifeLink y comunica a otros tu deseo de convertirte en donante de órganos y tejidos.