Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Registro Electrónico de donantes accesible 24/7

Desde noviembre de 2011 Puerto Rico cuenta con el Registro Electrónico de Donantes, Done Vida Puerto Rico. Gracias al esfuerzo de LifeLink® de Puerto Rico y la colaboración del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Gobierno de Puerto Rico, el mismo está disponible para toda persona que desee expresar su deseo de convertirse en donante de órganos, córneas y tejidos a traves de la web en: www.donevidapuertorico.org.

Por muchos años LifeLink® trabajó arduamente con el Gobierno de Puerto Rico, la Junta de Donaciones Anatómicas y el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño para realizar cambios a la Ley 296, del 25 de diciembre de 2002, conocida como la Ley de Donaciones. La misma fue enmendada en el Artículo 27 para incluir la posibilidad de que la Junta de Donaciones Anatómicas o cualquier otra organización pudiera implementar un registro electrónico de donantes. Además, que fuera incluido el 'consentimiento en primera persona' lo que quiere decir que es el individuo en cuestión quien decide en vida lo que quiere que se haga con sus órganos y tejidos a su fallecimiento. La Ley de donaciones como estaba redactada en su origen, dejaba al familiar legal más cercano a cargo de esa decisión.

Según las estadísticas y culturalmente, las personas desean siempre complacer la última voluntad de sus seres queridos y muchas veces el proceso de donación no se daba pues la familia no tenía conocimiento del deseo de su ser querido. Esta realidad junto a los reclamos de una gran cantidad de personas que entendían que esta decisión debía ser una personal y no de la familia fue lo que motivó el desarrollo de lo que luego sería una enmienda a la Ley de Donaciones. Este proceso comenzó con el Proyecto del Senado 1473 de la autoría de la senadora Lucy Arce. Posteriormente fue aprobado en Senado y Cámara y se convirtió en la Ley 26 del 4 de marzo del 2011 para enmendar la Ley 296 del 25 de diciembre de 2002.

Una vez en ley, LifeLink® se dio a la tarea de crear dicho registro y con el aval del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño y la Junta de Donaciones Anatómicas. El mismo fue inaugurado el 9 de noviembre de 2011 en las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, agencia importantísima en este proceso, ya que este registro se nutre también de la información de aquellas personas que al renovar su licencia de conducir expresan su deseo de convertirse en donantes.

Ahora nuestra Isla cuenta con un registro accesible a LifeLink®, agencia acreditada para realizar la recuperación de órganos y tejidos para trasplante, las 24 horas al día los siete días de la semana. En adición, esto facilita el proceso de acercamiento a las familias ya que es en el momento más difícil, cuando la familia acaba de recibir la noticia de la pérdida física de su ser querido, cuando el personal de LifeLink® se acerca para hablar con ellos sobre el proceso de donación.

Para registrarse como donante una persona tiene ahora las siguientes alternativas: acceder a: www.donevidapuertorico.org, llenar una tarjeta de registro en la oficinas de LifeLink® de Puerto Rico o indicarlo al renovar su licencia de conducir. Si usted lo incluyó al renovar su licencia, verifique siempre su estatus como donante en las oficinas de LifeLink.

Para más información pueden comunicarse a LifeLink® de Puerto Rico llamando al 1-800-558-0977 o visitando nuestras oficinas en el Edificio Chrysler, Calle 1, #1, Suite 100 en Metro Office Park en Guaynabo.