Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Cuánto sabemos sobre donación de órganos y tejidos

Mucho se ha hablado sobre donación y cuan importante es que creemos conciencia sobre su importancia a todos los niveles y desarrollemos una cultura de donación. La donación de órganos y tejidos para trasplante es sumamente importante y necesaria para salvar la vida de sobre 123,000 personas en lista de espera.

Por los pasados 20 años, LifeLink® de Puerto Rico, la organización, sin fines de lucro, certificada y acreditada por CMS para realizar la recuperación de órganos y tejidos para trasplante en Puerto Rico ha trabajado en el desarrollo y la educación de profesionales de la salud y la comunidad en general. Trabajamos de acuerdo a los estándares de la Red Nacional para la Distribución de Órganos (UNOS por sus siglas en inglés) de manera tal que se garantice que el proceso es uno regulado y confiable.

Los órganos que se pueden donar para trasplante son: corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones e intestino. Los tejidos son: córneas, válvulas de corazón, piel, tejido óseo y tendones. Es importante resaltar que:

*La donación no desfigura el cuerpo

*No cuesta nada a la familia del donante

*No interfiere con los servicios fúnebres

*Ninguna religión se ha expresado en contra de ello

*No interfiere con el tratamiento médico que recibe una persona, ya que no es hasta que es declarada la muerte cerebral que se avisa a LifeLink para ofrecer la opción de donación a la familia

*La muerte cerebral en un diagnóstico definitivo e irreversible y tiene que ser declarada por dos médicos con licencia permanente para practicar la medicina en Puerto Rico

Para ser donante lo más importante registrarse como donante en: www.donevidapuertorico.org. También puedes llenar una tarjeta de donante que podrás conseguir en las oficinas de LifeLink o establecerlo al renovar su licencia de conducir.

LifeLink se encuentra en un proceso constante de reclutamiento de voluntarios. Estos voluntarios nos ayudan orientando a la comunidad en ferias de salud, convenciones y otros eventos a través de toda la isla, así como ofreciendo su testimonio como ejemplo de la diferencia que la donación y el trasplante ha hecho en sus vidas. Si tienes tiempo disponible y crees que puedes ayudarnos a llevar este mensaje comunícate con nosotros para que te unas a este excelente grupo de trabajo.

Para más información puede comunicarse a: LifeLink de Puerto Rico (787) 277-0900 ó (800) 558-0977.

(Suministrada)
Foto: