Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

'Contemporaneos' Junta a dos grandes artistas

Los artistas Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell, quienes fueron maestro y estudiante respectivamente hace varias decadas, se unen para presentar 'Contemporáneos', una exhibición dual que ocupará espacio en el Museo de Arte de Bayamón en el Parque de las Ciencias, desde hoy viernes, 17 de febrero de 2017.

El tiempo reúne nuevamente a estos dos destacados artistas, pero esta vez como colegas que continúan ejerciendo su carrera plástica en la exhibición, que inauguróa las 7 de la noche del jueves, 16 de febrero.

Lope Max Díazes de origen puertorriqueño y ha sido profesor de arte y diseño, tanto en la escuela pública en la Isla como en la Universidad Interamericana, en la Facultad de Humanidades, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, así como de la Universidad de Carolina del Norte, donde reside actualmente.

Su presentación en el MAP mostrará 13 pinturas, ocho de las cuales forman parte de una serie que ha titulado 'Rendija na'ma'', y las mismas fueron creadas en el 2016 para esta presentación. Lope Max explicó que para confeccionar esta serie utilizó como principal referencia composicional una rendija física en la superficie de la pintura. 'Esta rendija, que divide por el eje vertical una 'vasija llena de agua', facilita que a través de ella emerja una 'flor'. Las restantes cinco pinturas, pintadas entre los años 2008 y el 2015, complementan, de una forma u otra el carácter expresivo y conceptual de la muestra', sostuvo Max Diaz.

Arnaldo Roche por su parte, presenta autorretratos, paisajes en extinción, bodegones y su conceptualización del paraíso, el territorio de las almas eternas y felices que presenta la creación como destrucción o la destrucción como creación.

'Esta serie de bodegones son el resultado de reconstruir lo amado, incluyendo mi alma, bajo la premisa de que aún entre los escombros se pueden encontrar milagros. De esta metáfora se alimentan las almas y se puede construir un país. Asípues, diariamente hago de un sueño incompleto, un cielo imaginado. Creo que todos tenemos el derecho de soñar despiertos y pintar sobre un pedazo de tela; la responsabilidad de la libertad. Que afortunados somos los que dramatizamos la transformación del alma y pintamos batallas como si el mundo no terminara hoy sino mañana. Mis bodegones son como una búsqueda al camino de Damasco para ver si encontramos un milagro. Los retazos, pedazos e imágenes de floras alteradas logran iluminar este estado emocional que vive Puerto Rico. Este es el lujo de nuestro paraíso donde siempre se necesita un río que cruzar o un mar que navegar', expresó el afamado artista al describir sus obras.

La exhibición estará abierta al público en el Museo de Arte de Bayamón, que ubica en los terrenos del Parque de las Ciencias, de miércoles a domingo entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.

    

(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto:
(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto:
(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto:
(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto:
(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto:
(Lope Max Díaz y Arnaldo Roche Rabell)
Foto: