Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

La sensibilidad dental afecta a más del 50% de la población

Conozca las causas de la condición, su prevención

Se estima que más del 50 por ciento de la población padece de sensibilidad dental. Esta condición, tambien conocida por hipersensibilidad de la dentina, se caracteriza por una molestia o dolor al consumir alimentos y bebidas calientes, frías, dulces o muy ácidas. En algunas personas, esta sensación desagradable tambien puede ocurrir al inhalar aire frío.

Las causas de la sensibilidad dental pueden variar de persona a persona. Una de las más comunes es la recesión de las encías por razón de edad, la enfermedad de las encías conocida como gingivitis, o el cepillado excesivo. Al retraerse las encías, se expone la superficie subyacente y se reduce la protección que les dan a los dientes y a la raíz.

En otras personas, la sensibilidad dental puede ser causada por la erosión del esmalte de los dientes debido al consumo excesivo de bebidas ácidas. Otras causas pueden ser el rechinar de los dientes, que erosiona el esmalte y expone la dentina, el cepillado incorrecto con uso de crema dental abrasiva o el cepillado excesivo (más de tres veces al día) que puede desgastar el esmalte.

Si usted o alguna persona que conoce siente las molestias asociadas con la sensibilidad dental, el primer paso es programar una visita a su dentista para que le haga una evaluación completa de su cavidad oral y consultar las opciones de tratamiento disponibles. Su dentista pudiera determinar si es necesaria una aplicación profesional de fluoruro, o un sellante dental para fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad. Tambien es posible que le recomiende el uso una pasta que ayude a reducir la sensibilidad desde la superficie dental hasta el nervio.

Como parte de sus prácticas rutinarias de higiene oral, se recomienda lo siguiente:

Uso de hilo dental - Usar hilo dental una vez al día puede ayudar a eliminar la placa de las encías y entre los dientes, y puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir sensibilidad dental.

Seguir una dieta con bajo contenido de ácidos - Una dieta baja en alimentos y bebidas ácidas tambien puede ayudar a evitar la sensibilidad dental. Si tomas bebidas ácidas, use un sorbeto para evitar el contacto con los dientes.

Cepillado diario - Cepíllese los dientes dos veces al día durante dos minutos, preferiblemente con un cepillo de cerdas blandas y pasta dental que no tenga un alto nivel de abrasivos.

La pasta Colgate Sensitive, formulada específicamente para prevenir la sensibilidad dental, viene en cuatro presentaciones: Prevent & Repair, con una fórmula avanzada de doble acción que ayuda a prevenir el dolor causado por la sensibilidad dental; Complete Protection, que provee ocho beneficios orales esenciales incluyendo sensibilidad y fortalecimiento del esmalte; Whitening, que remueve manchas y restaura el blanco natural de los dientes; y Lasting Fresh, que alivia la sensibilidad y provee frescura duradera y sensación de limpieza.

(public domain)

Foto: