Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Gobierno lanza iniciativa para la reconstrucción de PR

El movimiento Construimos aportará al esfuerzo de la co-creación del país con unos esfuerzos conjuntos a al Gobierno de Puerto Rico, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia en otras para la culminación de un esfuerzo de alcance y colaboración.

Construimos, a traves de la Oficina de Recuperación de la Alianzas Público Privada elaboró unas metas a corto y largo plazo. En primera instancia, el corto plazo quedó definido en un periodo de uno a dos años y buscará revitalizar los centros urbanos evolucionándolos a centros de esfuerzo de recuperación económica, refrenar la emigración, aclarar a quien le pertenece la propiedad y la responsabilidad de la infraestructura, así como los activos y servicios garantizando que las reparaciones se puedan completar.

Este plan impactará directamente en la sociedad, economía, resiliencia y en la infraestructura, además que contará con unas herramientas para promover la transparencia en la contratación y construcción de los proyectos aprobados para la ciudadanía pueda seguir al pie de la letra cada centavo utilizado en la recuperación.

Según diseñado, entre tres y 11 años, se buscarán mejorar los servicios sociales en el área de la salud, educación e infraestructura para la población actual y futura. Tambien se revisarán los códigos y estándares en la reconstrucción de la infraestructura para hacer cumplir las leyes y reglamentos. Además, se mejorarán los sistemas de comunicación en el sector público y privado.

La transformación busca la reingeniería hacia un nuevo Puerto Rico, impactando a traves de la inversión estrategica en 12 sectores principales y en los que se encuentra la transformación del sistema de energía, modernización de los sistemas de telecomunicaciones, repensar los sistemas de aguas, la restauración, planificación y desarrollo de los recursos naturales y culturales, una transformación del sistema de educación, entre otros.

El estimado de recursos disponibles para Puerto Rico en la recuperación de desastres alcanzan los $139 mil millones distribuidos en Fondo de Ayuda para Desastres, Asistencia Pública del DRF, Programa de Subvención en bloque para el desarrollo comunitario, seguros privados, entre otros.

A la luz de los impactos históricos causados por estas tormentas y las acciones de recuperación hasta la fecha, hay razones para esperar una mejoría, para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de María.

Foto: